El hemos llegado al gran día que ayer pronunció Diego Navarro, director del X Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, estaba disfrazado de una sonoridad que desprendía cansancio, expectación, satisfacción... Euforia por haber creado un nuevo cenáculo con nombres como Howard Shoes, Christian Schumann, Lolita Ritmanis, Kristopher Carter, Michael McCuistion, Larry Rench... Shore, ganador de tres Oscar por la magia que aportó a la siempre elogiada "El Señor de los Anillos", está en Tenerife para recibir el premio Fimucité-Antón García Abril por su trayectoria profesional. "Para mí es un placer disfrutar de un festival de esta dimensión en un lugar tan mágico", exaltó el compositor y saxofonista canadiense.

Ganador de cuatro Grammy y tres Globos de Oro, el autor de partituras que formaron parte de las bandas sonoras de "Philadelphia", "Crash", "La celda" o "Infiltrados" reconoció las virtudes de un festival que "se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la música de cine. Estoy disfrutando al máximo una experiencia que me ha permitido conocer un lugar muy inspirador. Trabajar al lado de Diego Navarro y Pedro Mérida está siendo muy positivo, tanto como conocer el trabajo que se hace con los jóvenes músicos y poder disfrutar del sonido de la Orquesta Sinfónica de Tenerife", enumeró el creador de composiciones para filmes como "El lobo de Wall Street", "The Game" o "Señora Doubtfire".

El alemán Christian Schumann, director del concierto de esta noche ("Opera Space: La música de las estrellas" / Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife - 20:00 horas), confesó que durante su estancia en la Isla ha tenido tiempo hasta de practicar submarinismo. "Normalmente me invitan a un festival, voy a la ciudad para ensayar con la orquesta y todo acaba el día del concierto... Aquí, en cambio, he tenido la oportunidad de trabajar una semana y el vínculo que se ha creado es muy fuerte. Agradezco la disposición de los músicos de la OST y me gustaría destacar la labor tan interesante que se está realizando con los músicos del futuro. Esa es la base de lo que está por venir", vaticinó el director de ópera, música contemporánea y música de cine teutón.

En unos términos parecidos se expresaron Lolita Ritmanis, que va a tener el honor de ser la primera mujer que dirige a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Larry Rench, quien aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para celebrar que "haya sido Fimucité quien le dedicara un merecido homenaje a Shirley Walker". "Una de las cosas que más me han sorprendido, además del orden y la grandeza de esta estructura, es la facilidad con la que los jóvenes (músicos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias) han asimilado unas obras que tienen una enorme complejidad", felicitó Ritmanis. Uno de los atractivos de la velada de hoy se producirá en el instante en el que los miembros de la OST interpreten la suite "Sueños de Sal", del compositor Óscar Navarro, y la música que se creó para las series de televisión "Isabel" y "Carlos, Rey Emperador", así como para el largometraje "Misconduct", de Federico Jusid.

"Conocer Fimucité desde dentro ha sido una aventura increíble", incidió Larry Rench cuando habló de los niños que habían asistido a los conciertos especiales en el Guimerá. "Han podido conocer de cerca a sus héroes a través de la música", destacó Ritmanis.