La ciudad como motor que mueve a la humanidad, como espacio en el que se agrupa el ser humano para avanzar, en definitiva, la sociedad como motor de la humanidad es el mensaje que preside la exposición "Diacronías de un puzzle", que el colectivo cubano The Merger presenta en la galería Artizar de La Laguna hasta el 15 de octubre.

La colección que presentan Mario Miguel González (Mayito), Niels Moleiro y Alain Pino está integrada por una quincena de piezas, nueve acuarelas de un formato bastante grande, tres pinturas acrílicas y dos esculturas, una peculiar Menina y un nadador.

El director de la galería Artizar, Frasco Pinto, aclaró que The Merger "crea imágenes que luego llevan a tres medios distintos, tanto pintura, escultura como acuarela, que son esbozos de lo que luego ellos quieren que sean las esculturas y las pinturas. En la acuarela que da título a la exposición se observa media cabeza llena de edificios, como si fuera una ciudad, en la que se encaja otra media cabeza. También han creado la pintura, pero han intentado hacer la escultura de ella en mármol, pero no han podido por los problemas que está dando. Tiene una tremenda dificultad".

También se muestra una pieza en bronce lacado de color azul y acero de un nadador, "Contra corriente". La parte que se supone está sumergida está hecha a base de capas, como un edificio. De cerca se ve el nadador, pero a distancia parece una vivienda. La otra escultura, "El caso de la rubia platino. Menina", está hecha con una plancha gruesa de aluminio en cuyo interior tiene el engranaje de un motor.

Algunas de las acuarelas son motores , cuyos pistones están coronados por cúpulas. Una de las obras mide unos dos metros. "Son los cuatro capitolios más importantes que para ellos mueven el mundo, el de La Habana, el de Washington, el del Vaticano y el de San Pablo de Londres. Otra es un motor en uve con los dos capitolios que mueven las relaciones entre Cuba y Washington", detalló.