La semana del festival de Cine Fantástico de Sitges comenzará en esta edición 2016 desde el 7 hasta el 16 de octubre. No hay otro festival como él, es el primer y más antiguo evento cinematográfico dedicado al género fantástico y de terror. Magia, diferencia, fantasía y emoción por contenido, pero también controversia, osadía e innovación, por su identidad. No hay medias tintas, o te encanta este género fantástico o te disgusta, y es esta dualidad la que consigue que la legión de seguidores aumente cada año y se muestren fieles a la cita. Estamos hablando de un evento que tuvo su primera edición en el año 1968 y que no ha dejado de crecer en prestigio y repercusión convirtiéndose en la manifestación cultural más importante de Catalunya en cuanto a repercusión mediática e importancia.

¿Quiénes fueron los visionarios a los que se les ocurrió hace casi cincuenta años la idea de crear un evento de exhibición de cine de terror en una pequeña localidad costera como era Sitges? En un principio la idea era evitar la caída de turistas y estimular la visita en fechas otoñales y baja temporada. Estamos hablando de un municipio que en los años 70 no pasaba de 11.000 habitantes y vivía de la pesca y el turismo, ningún vínculo con el mundo del cine. Con inicios modestos, muy ligados a las escuelas de cine más que a los grandes estrenos, ha ido creciendo cada año y ganando en prestigio. Grandes profesionales y artistas del género han sido homenajeados o han pasado por Sitges: Wes Craven (Pesadilla en Elm Street), David Cronenberg (La Mosca), Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), y ya entre los españoles: Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Alex de la Iglesia, Bigas Luna e incluso en sus inicios todo un Luis García Berlanga. Todos ellos maestros del terror y la fantasía, no olvidemos que España ha dado grandes profesionales y películas del género. Este año los premios honoríficos del Festival han recaído en los actores Christopher Walken y Max von Sydow. Del primero destacar su carrera como actor alternativo y asociado al género del terror desde hace más de cincuenta años. Del segundo no hace faltan reseñas ni presentaciones, es un mito de la industria del cine actual que nos ha regalado una última aparición en Juego de Tronos a sus 86 años.

La longeva trayectoria del Festival le permite homenajear todos los años a películas de culto como fueron en su día El Resplandor o Tiburón, y a grandes directores del cine de terror como Dino de Laurentiis o Stanley Kubrick entre otros. Y es que Sitges no puede olvidarse de los clásicos del género que en su momento fueron a su vez innovadores y controvertidos. El tiempo premia y pone en su sitio a las grandes obras. Se confirma así esta doble identidad del festival, la emoción más antigua del mundo como es el miedo, sumado a la innovación como vehículo para seguir sorprendiéndonos en la butaca. Resulta curioso porque cuando entras en su página web y consultas las películas seleccionadas te advierte de que algunos de los trailers pueden afectar la sensibilidad del espectador y que no son aptos para menores, un estímulo añadido para los amantes del cine de terror y un desafío que le confiere mayor atractivo.

A continuación vamos a dar un repaso a sus secciones y actividades más características en esta 49 edición. Un programa estimulante y diferente, único en su género.

"Serial Sitges"

El cine fantástico gana cada vez más adeptos y acumula éxitos en las salas de cine, especialmente en el público más joven, lo que le permite perpetuarse en el tiempo. Es además muy característico de este género el que se realicen varias secuelas de una idea original, pongo como ejemplo sagas como Halloween, Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street, con más de diez partes cada una, o las más recientes The Ring o Rec por ejemplo, todas ellas franquicias de éxito. Pero el terror no sólo es un género exclusivo del cine, sino que es un tema recurrente en series de televisión e internet. Los premios Emmy 2016 confirmaron esta tendencia y encumbraron por otro año consecutivo a Juego de Tronos como auténtica serie de culto cuyo contenido es cien por cien fantasía. Así lo entiende el Festival de Sitges y dedica esta sección "Serial Sitges" al terror en pantallas de exhibición como la televisión e internet.

La innovación total la pone la sección Brigadoon, la organización habla de un Festival dentro del Festival. Cine independiente y muy alternativo que satisface a las mentes más inquietas, lo que no vas a ver en ningún otro festival, la otra cara del cine fantástico. Curiosamente esta sección puede verse en L''Escorxador, un antiguo edificio que en su origen fue un matadero. Auténtico ambient-media cinematográfico.

Midnight X-treme. Un nombre que lo dice todo y que permite ver las películas más heavies y fuertes, terror independiente y controvertido, que lleva al límite la expresión del miedo. Alguna de las películas del Festival en ediciones anteriores han rozado la polémica y han tenido que aclarar su presencia en el certamen, pero siempre con las garantías de su jurado, que actúa de forma responsable movido por la creatividad y la calidad. Destaca este año "Miruthan", de Shakti Soundar Rajan, la primera película india tamil repleta de zombies infectados y crítica medioambiental.

En la Sección Oficial se recogen las tendencias más actuales del cine de terror y fantástico. Se acompaña además de la visión Orbita, en la que otros géneros afines como el thriller o la comedia negra acompañan a esta selección previa. De esta lista de nominados es de donde saldrá la ganadora del Premio del Público. Destacan en la lista de participantes de este año la película "Blair Witch", recién llegada del festival de Toronto y que supone una reinterpretación de aquella mítica película "The Blair Witch Project" que revolucionase a las audiencias hace casi 20 años.

Los fans del cine de terror saben que existen grandes nombres del cine asiático para este género y que han creado una escuela imitada en todo el mundo. Los asistentes podrán ver la película más taquillera del cine chino, "The Mermaid", del director y cómico Stephen Chow, así como otros títulos. El Festival cuenta en este sentido con el patrocinio del The Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea.

En cuanto a sus actividades paralelas tendremos un Maratón Zombie, en el que los asistentes podrán disfrazarse y maquillarse así como desfilar por la localidad de Sitges para acabar en un concierto multitudinario. También habrá una amplia oferta de presentaciones de libros y obras de terror, entre ellas la de "Un monstruo viene a verme", en el que se inspiró J.A. Bayona para su último film, o la de "Seven", el diario de rodaje de David Fyncher y su obra de culto. Además podremos asistir a presentaciones de cómics, DVD''s, reportajes, exposiciones y documentales sobre el cine de terror. Para estudiantes y estudiosos del género también se ofrecen masterclass de grandes profesionales. Una oferta exhaustiva para un público curtido en emociones, muy exigente, de un género que está obligado a innovar constantemente, como este Festival.