Como parte del programa "Otoño Cultural", el Espacio Cultural CajaCanarias acogió anoche la presentación del libro "Mapa del exilio", un poemario con el que Coriolano González Montañez conquistó el prestigioso premio Pedro García Cabrera, que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias.

A propósito, el autor destacaba de manera sucinta que el conjunto del poemario representa un ejercicio de "recuperación de la memoria", en el que gravita el propósito de "dar vida a los ausentes a través de la palabra".

Es así como este filólogo, que atesora una destacada producción literaria, afirma que ha intentado "saldar una deuda" con sus ancestros, de manera que durante ese proceso creativo que lo ha llevado a interrogarse sobre los dilemas universales que atormentan al ser humano aparecen "la figura del padre muerto, los hijos o la amada que se corporeizan y nutren de la incertidumbre de la atemporalidad del propio devenir de los años", señala el autor.

En este tránsito, Coriolano González asume de manera consciente la condición de exiliado de una parte de sí mismo, en la idea de buscar una cartografía que sea capaz de retomarlo.

Y es por tanto que se exilia de la infancia, el lugar y el momento que representa su patria, de un espacio compuesto de tiempos que alguna vez lo envolvieron.