Sobrepasados los 25 años de su puesta en marcha, Los Coquillos, entre viajes de ida y vuelta, siguen subiéndose a los escenarios para cantar acompañados por coros multitudinarios aquello de "Borracho hasta el amanecer". Mañana sábado ofrecerán un nuevo concierto en Tenerife, a partir de las 21:00 horas, en Mala Vita (Avenida Constitución, junto al Castillo Negro), la nueva sala de conciertos que se inaugura precisamente este fin de semana en la capital chicharrera.

Los Coquillos suenan un poco a cualquier tiempo pasado fue mejor...

A veces el futuro depende de cómo entendamos el pasado, y si vamos a mirar al pasado, hagámoslo para aprender de él y seguir adelante, con más fuerza y más experiencia. Los Coquillos hoy suenan muchísimo mejor que antes y lo más sorprendente, muchísimas letras de las canciones que fabricamos hace veinticinco años son ahora más actuales que nunca.

Ahora hay mucho más y mejores medios en torno a todo el proceso creativo y de producción musical, ¿pero hay mejor música?

Por supuesto que hay mejor música, pero hay que rebuscar e investigar mucho para encontrarla. Lo que sucede es que la música "mainstream" o de éxitos que suena en los medios, radio y televisión se parece mucho entre sí. Si una canción tiene éxito, le nacen clones como rosquillas.

Según usted, ¿qué supusieron realmente Los Coquillos en sus mejores tiempos?

Los Coquillos en los noventa fueron un soplo de aire fresco en la escena local de música pop y nos consagramos como una banda de éxito en venta de discos y asistencia de público a nuestros conciertos. Exactamente lo mismo que en los ochenta lo fueron Palmera y como hoy en día lo son Efecto Pasillo.

¿Y cuál ha sido el reclamo para este regreso de la banda?

El dinero, por supuesto, je je. Bueno, por un lado la celebración de los 25 años de la banda, pero también otros factores pesaban mucho. Estaba la producción del documental "Hasta el amanecer" que venía a contar la historia de Los Coquillos a través de mi experiencia. Y también, aunque parezca mentira, la enorme cantidad de mensajes en las redes, cartas y emails que nos pedían encarecidamente volver a los escenarios.

Además de la más coreada, ¿"Borracho hasta el amanecer" es la mejor canción del grupo? ¿Por qué?

Para mí, rotundamente no. Es la canción más popular de Los Coquillos, la más coreada como tú dices y la más versionada. Hay en YouTube versiones de "Borracho" interpretadas por grupos de casi todos los países de Latinoamérica. Pero la mejor, no creo. Para mí lo es más "Si, si, si".

No por mayor, pero sí por experiencia, usted puede ofrecer más de un consejo fiable a los grupos que comienzan. ¿Cuál es su recomendación básica?

No te creas, sabes más el diablo por viejo que por diablo, ejem. Mi consejo para los que comienzan en este negocio es siempre el mismo; ensayar mucho. Trabajo, trabajo y trabajo. Y como dice una conocida frase "que cuando venga la inspiración... que te coja trabajando".

¿Qué ofrecerán este fin de semana en el concierto de estreno de Mala Vita?

Haremos una selección de nuestros discos editados hasta la fecha y prometemos no tocar ninguna versión, ja ja, sólo versiones de nuestro repertorio.

¿Con qué formación visitan esta vez Tenerife?

Pues estrenamos formación nueva con músicos reconocidos y con mucha experiencia: en la batería, Sergio Miró (The Birkins), en el bajo, Miguel López (Oh no!), en los teclados, Rafa Santana (Krull), y en las guitarras mi hermano Miguel Cedrés y un servidor.

¿Existe en Gran Canaria un déficit de sala de conciertos? ¿Cree realmente que existe el público suficiente para poder generar un circuito que sea sostenible?

Por supuesto que hay público suficiente para generar circuitos sostenibles. Además, hay muchos emprendedores con ganas de abrir locales para ofrecer música, teatro y otras actividades, pero a veces los trámites burocráticos, el papeleo y la obtención de permisos aburren a cualquiera. Yo creo que a todas las capitales isleñas habría que dotarlas de espacios específicos para concentrar el ocio, no olvidemos que somos destinos turísticos. Pero también hay que buscar la manera de que esos espacios no vayan en contra del descanso de los vecinos.