Hablar de uno mismo a través de la mirada del otro, un pensamiento del filósofo francés Jean Paul Sartre, ha sido la fuente de inspiración del montaje "Tercera persona" que presentará mañana, sábado, y el domingo, a partir de las 20:30 horas, la compañía mexicana Physical Momentum Project, liderada por Francisco Córdova, quien el domingo, de 11:00 a 13:30 horas, también impartirá una clase magistral.

Este espectáculo, en el que también interviene Alfonso López Aguilar, es una mezcla en la que se unen durante casi una hora tres recursos escénicos, el lenguaje corporal y físico, la máscara neutra y el teatro kabuki tradicional japonés, además de una parte multimedia.

"La propuesta está basada en un pensamiento de Sartre donde se exterioriza el significado de verse a través del otro, de significarse a uno a través de la mirada del otro. En realidad es como una exposición de lo que nos representa como ser humano", señaló Córdova, autor de la pieza.

Los dos personajes que intervienen en la obra, que pretenden ser la misma persona, están ataviados con el mismo vestuario y una máscara de látex.

"Hay mucho trabajo de interpretación actoral desde la máscara, que es realista, y estamos simulando a una misma persona, por ahí va la investigación. La máscara no se puede gesticular, no tiene expresión, pero es muy real, aunque para algunos refleja seriedad y para otros no tiene un reflejo emocional. Que esté ausente de emociones nos da la libertad de poder potenciar diversas estructuras emotivas a la hora de hacer el ensamble escénico".

Esta investigación escénica convierte el lenguaje corporal en prioritario para poder expresar cómo es la realidad que vive la máscara. "Lo que es trascendente es la imagen que uno representa del otro, el reflejo de uno mismo (...). Es la historia de un personaje que tiene un reflejo y los espectadores se pueden identificar con lo que están haciendo los intérpretes. Es tan abierto el montaje que todas las posibilidades de interpretación que pueda tener el público son válidas".