Andrés Suárez viene con la espalda cubierta. Vuelve a uno de sus territorios preferidos acompañado por una decena de músicos. "Ya tocaba. No era de recibo que el único sitio fuera de Madrid donde he ofrecido tantos conciertos en los últimos diez años aún no hubiera escuchado a mi banda", cuenta el creador de "De ida". Andrés es uno de esos tipos que recuerdan a los héroes del wéstern. Sí. A uno de esos vaqueros que han aprendido a sacudirse los problemas en soledad. "Somos buenos amigos y acumulamos muchas horas en la carretera", avisa el cantautor de lo que se pueden encontrar hoy las personas que acudan al Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. "A veces encuentras en sus ojos un brillo que no está cuando vas solo... Compartir esas emociones genera una sensación gratificante. Este será un buen final de gira por Canarias", certifica Suárez sobre los conciertos que ofrecerá en las dos capitales de provincia.

"Mi pequeña historia" constituye el equipaje principal de un espectáculo que maneja otros "bultos" musicales que proceden de "Cuando vuelva la marea" o "Moraima". En torno a dos horas y media se alargará un concierto que ofertará como aperitivo la actuación de Pedro Acevedo. "Es un lugar mágico", apunta el gallego sobre el espacio orotavense. "Hay material de sobra para terminar dando botes o atrapado por el sonido de una guitarra, un violín o un piano... Habrá instantes para la intimidad y otros en los que va a sonar el rock and roll, aunque tampoco me arriesgo a decir que ser van a encontrar a un músico diferente al que ya conocen... Es verdad que existe una inclinación más rockera, pero sin alejarse del concepto de cantautor", matiza el guitarrista.

Tres conciertos le quedan a la gira de "Mi pequeña historia", aunque eso no significa que Andrés Suárez vaya a enterrar para siempre un material que le ha proporcionado fechas inolvidables en España, Estados Unidos (Miami), Cuba, México o en el Reino Unido (Londres). "Cuando grabé Moraima me di cuenta de que todo lo bueno que me estaba pasando tenía un sobrecoste... Me veía deambulando por el estudio con una taza de café como un zombi junto con mi productor", rescata un músico que asegura haber aprendido a tomarse sus tiempos de descanso entre disco y disco... "Han sido 17 años de pasión al servicio de la música y hay que empezar a tomarse las cosas con calma. ¿Un disco? Tengo 27 temas en proyecto. Muchos de ellos los escribí en Formentera. Me propuse no regresar a casa hasta que tuviera diez canciones y al final las conseguí", avanza un intérprete que ya le ha echado el ojo a una decena de letras. "Quiero que tenga catorce, pero no me voy a lanzar a grabarlo a lo loco... La tarea está hecha y, sobre todo, quiero tener dos semanas de vacaciones antes de comenzar la grabación. Seguramente me vendré a Canarias, que es un lugar que conozco poco (sonríe). Cuando hablamos de Mi pequeña historia incidí muchísimo en la idea de que este era un proyecto para disfrutarlo en compañía de una buena banda y ahora insisto bastante en la idea de que estoy aprendiendo a descansar; quiero hacer un disco diez y hasta que no lo tenga, no lo saco", proyecta el cantante que se nutrió del salitre de "Maneras de romper una ola" o "Cuando vuelva la marea". Y es que Andrés Suárez tiene alma marinera. No solo por su condición de ferrolano, sino por haberse dejado conquistar por otro Atlántico que aprendió a querer cuando residía en Radazul. "Es algo que no digo por la necesidad de quedar bien, pero muchas de mis canciones nacieron en Tenerife", cuenta un viajero al que aún le falta por conocer La Gomera, El Hierro o Fuerteventura. "En las Islas siempre hay algo nuevo por descubrir y Tenerife me ganó para siempre cuando pasé aquí una etapa de mi vida. No me gusta establecer un orden numérico para ver dónde me encuentro más a gusto, pero es evidente que existe algo que siempre me trae a esta Isla", confiesa un gallego al que no le duele contar que "nosotros tenemos fama de aventureros, pero en esta tierra he encontrado algo que me hace sentir como en casa".

Amante sin condiciones de la música de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el protagonista del concierto de esta noche sí que "echa en falta una mayor base cultural en torno a la canción de autor. Hace poco me encontré con un chico que sueña con ser cantautor, pero que no sabía quién era Silvio. Es evidente que los canales para difundir ese legado no existen o no funcionan... En mi caso, por ejemplo, tuve la suerte de tener un padre que me ponía los cassetes que me enseñaron a admirar a los cantautores. No creo que la canción de autor sea algo del pasado, pero es verdad que ha habido ciclos más propicios que otros", concluye.

Concierto: 7 de octubre.

Lugar: Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Hora: 21:00.

Andrés Suárez

cantautor

Escuche aquí el tema "Mi pequeña historia #2 Voy a volver a quererte" de Andrés Suárez.