El pintor y escultor gallego Luis Caruncho, nacido en A Coruña, ha fallecido este viernes, a los 87 años, en Madrid.

Así lo ha confirmado la Xunta de Galicia en un comunicado en el que ha expresado su pésame por el fallecimiento de "uno de los más ilustres artistas gallegos contemporáneos", figura que "recuperó la innovación y la vanguardia en España a finales de los años 50".

Nacido en A Coruña en 1929, Caruncho fue Medalla Castelao por su labor como pintor y escultor de proyección internacional y constituye una "referencia del arte gallego contemporáneo" por su pintura abstracta, en la que se conjuga geometría y sentido lúdico.

Además, como reconocimiento a su trayectoria, fue miembro de honor de la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario y recibió la Medalla de Artes Plásticas de Madrid y el Premio Nacional de Cultura.

Este verano, la obra de Luis Caruncho fue protagonista de una muestra colectiva en la Casa de la Parra de Santiago, impulsada por la Xunta. Una década antes, en 2014, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) dedicó una exposición antológica a su obra, que está representada en importantes colecciones de arte como la de Afundación, la del Palacio de la Zarzuela, la del Centro de Arte Reina Sofía o la del Museo de la Fundación Pilar y Joan Miró.