La idea de contar en La Laguna con una orquesta de música clásica residenciada en el teatro Leal no es producto de la improvisación. Este proyecto, que se viene armonizando hace años, sitúa a la Ciudad de Los Adelantados como la primera del Archipiélago con orquesta de este tipo, que para su afinación ha precisado "músicos dispuestos a esforzarse, con nivel y enorme actitud". Así lo frasea Gregorio Gutiérrez (La Laguna,1962), director titular de este naciente conjunto, maestro formado en el Conservatorio Superior de Tenerife, Madrid y Moscú, con una dilatada trayectoria y que toma la batuta de un grupo a caballo entre un conjunto de cámara y una formación sinfónica.

El maestro no esconde que la Sinfonietta, una apuesta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, ha generado "más de dos y tres gestos de rencor, mucha envidia y comentarios maledicentes" en ámbitos culturales isleños, pero a estas alturas no se detiene y continúa con su partitura: impulsar el talento isleño. "Procuro concentrare en mi trabajo", dice.

El programa del primer concierto, de los siete que integran la temporada 2016/17, descansa en estilos tradicionales: una pieza romántica y dos clásicas. "Es la primera cita y siempre resulta comprometida, igual que sucede en un encuentro entre dos personas. Se trata de obras de repertorio y referencias".

En cuanto a lo de fijar las doce del mediodía del domingo para las audiciones, excepto en el concierto de Navidad, tiene que ver porque tanto los viernes como los sábados existe mucha oferta. "Además, en ciudades europeas y de América Latina se acostumbra hacerlo así. Creo que La Laguna, por su condición peatonal y el carácter de sus gentes, se presta a esto, es adecuado para las familias, que pueden acudir con pequeños, mayores , sentarse y disfrutar de un concierto". Pero el contrapunto lo pone la falta de cultura musical. Y aquí Gregorio Gutiérrez tira de aquella máxima que escuchó a un político que se jactaba al decir que "España era el país donde resultaba fácil hacer dinero, pero no donde la enseñanza artística estaba incorporada a los planes de estudio desde los primeros niveles ni donde se formaban personas cultas, educadas y críticas, que conocieran La Divina Comedia de Dante o distinguieran los acordes de una obra de Mozart".

La Sinfonietta está integrada por un total de 23 componentes, más el director, desde profesores del Conservatorio a docentes de Escuelas de Música y jóvenes estudiantes, que ya trabajan en la conformación de pequeños conjuntos de cámara con los que desarrollar repertorios para llevar a los municipios de la Isla.

Desde hace tres meses inmerso en el empaste de su conjunto, el director asegura haber vivido ajeno, y casi ausente, a la polémica y el ruido que se ha suscitado alrededor de la programación de la próxima edición del Festival de Música de Canarias. Sin embargo, valora que se haya provocado un debate a propósito de un hecho musical "y no por un partido de fútbol. Considero que la discusión en sí ya supone un paso adelante".

En breve, Gregorio Gutiérrez asumirá la dirección de la orquesta de Matanzas, en Cuba, isla con la que mantiene una estrecha relación de ida y vuelta, como sucedió generaciones atrás.

Hasta tanto, con el compás marcando la mañana del domingo, espera que el público acuda al teatro Leal, "abra los oídos y disfrute, intente olvidarse de sus problemas y se deje llevar por la música pura". La primera nota.

Gregorio Gutiérrez

director titular

Los músicos

La orquesta cuenta en su plantilla estable con músicos residentes en el Archipiélago que a su excelencia técnico-musical suman unos "sólidos y profundos valores éticos y también un firme compromiso hacia el colectivo", tal y como subraya el director.

Violines: Marcos Depetris, Pablo Araya, Eugenia Jaubert, Celia Montelongo, Barbara Lotichius, Davinia Pérez, Abigail Rodríguez, Paloma Alonso, Virginia Iniesta, Iballa Suárez y Andrea Bacallado.

Violas: Francisco Gutiérrez, Claudia Barrios y Georgy Mikheile.

Violonchelos: Miguel Jaubert y Miguel Vilarino

Contrabajo: Juan Carlos Baeza

Oboes: Desireé González y Federico Gascó

Trompas: Susana Rodríguez, Francisco Pérez.

Flautista: Elena Fariña

Piano/clave/órgano: Sergio Oramas.

El programa

El programa del estreno:

"Serenata para orquesta de cuerdas op. 48", Tchaikovsky

"Sinfonía Veneziana en Re Mayor", Antonio Salieri

"Sinfonía nº29 en La Mayor, K. 201/186a", W.A.Mozart

Director: Gregorio Gutiérrez

Día: domingo, 9 de octubre

Lugar: teatro Leal, La Laguna

Hora: 12:00

www.sinfoniettacanarias.com