Los escritores canarios Pablo Martín Carbajal y José Luis González-Ruano serán hoy los protagonistas del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, en el que hablarán de libros y viajes en una jornada donde también se nombrará el Sahara para recordar el drama de los exiliados saharauis o el pasado para conocer cómo viajaban los europeos en la antigüedad.

La jornada comenzará con Laura Carlino, licenciada en Humanidades por la Universidad de Florencia y crítica de arte, quien a partir de las 18.00 horas, en la Ranilla Espacio Cultural, disertará sobre la época de los viajes masivos en ferrocarril por Europa, el "Grand Tour", antecesor del turismo moderno, desde el siglo XVII hasta 1820.

Una hora más tarde, Periplo se desplazará hasta Dakar, ciudad en la que transcurre la última novela de Pablo Martín Carbajal, "Tal vez Dakar", relato en el que se entremezclan la cultura negra y el arte de vanguardia occidental.

El escritor presentará el libro en el Museo Arqueológico dentro de la sección "Tan lejos, tan cerca". En horario de mañana, el autor participará en la sección "Periplo formación" con escolares del municipio.

A partir de las 20:30 horas, el periodista Eduardo García Rojas conversará con el escritor y antropólogo ambiental José Luis González-Ruano dentro de la sección "Conversaciones en La Ranilla", en la carpa del Museo Arqueológico. Este viajero ha centrado parte de su trayectoria profesional en indagar en el imaginario de los pueblos insulares. Su último libro, "Donde anidan los albatros", es una crónica literaria de sus viajes.

Periplo culminará hoy la jornada centrada en el Sahara y el drama que sufren los miles de exiliados saharauis que viven desde hace más de 30 años en campamentos provisionales en el desierto argelino con la proyección del documental "El maestro saharaui. Océanos de exilio", de Nicolás Muñoz, a las 21.30 horas.

También permanecen abiertas las exposiciones que complementan el Festival.