Insularia nació para quedarse entre los festivales de cine que se desarrollan en Tenerife, aunque a partir del 11 de noviembre se celebrará en Las Palmas con el mismo contenido fílmico, pero con distintas actividades complementarias. Santa Úrsula será la base de operaciones de este evento, que se clausuró el pasado domingo con el fallo de los premios que otorga este neófito certamen en el que se proyectaron ciento treinta películas de diecisiete regiones insulares de todo el mundo.

Los dos jurados del Festival, que concitó a un millar de personas en las diferentes actividades, eligieron los filmes ganadores en los diversos apartados, a los que se concedió los premios Ínsula, materializados en la "estatuilla" diseñada por el músico y artista palmero Luis Morera.

La película del director cubano Ernesto Daranas "Conducta", que competía con otros nueve títulos de otros países, se alzó con el premio Ínsula al mejor largometraje de ficción. El filme islandés "Corazón gigante", de Dagur Kári, obtuvo un premio especial, mientras que "La isla del viento", de Manuel Menchón, una mención.

En la sección de documentales la cinta "Tempestad calmada", del tinerfeño Omar A. Razzak, ganó el certamen y el mejor corto de ficción recayó en la película "Chantravay", de Haití, dirigida por Issonet Charlot, y el documental cubano "Tiznao", de Andrés Farías.

El director del Festival Ínsula, Juanma Villar Betancort, valoró positivamente la primera edición de este festival que ha servido para darlo a conocer y ya está pensando en la próxima. "La isla invitada en 2017 será La Española, que incluye a la República Dominicana y Haití, porque tiene un cine muy potente y de calidad desconocido por estos lares".

También confirmó que la Balear Film Comission les ha invitado a establecer una base para celebrar el encuentro de cineastas canarios y de Baleares en Formentera para el año 2017, al igual que tendrá su réplica en Tenerife, además de tratar de extender Insularia a la Isla de la Juventud en Cuba y en la Macaronesia (Azores-Madeira-Cabo Verde).

Por último, adelantó que en la próxima edición espera contar con la participación de filmes de otras regiones insulares que no hayan estado en Insularia y comentó que quieren "organizar actividades puntuales durante todo el año con diferentes colectivos de Santa Úrsula para despertar el interés por el cine que programamos y generar público y un cine club con los alumnos que han colaborado con el Festival".

Juanma Villar Betancort

director del festival insularia