El poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, Adonis, ha considerado hoy en Bilbao que el lector, al que otorga también el papel de "creador" de la obra literaria, es el que se hace preguntas sobre el mundo, no el que espera respuestas de un libro.

"Si he conseguido que mis lectores se hagan alguna pregunta ya estoy contento", ha dicho Adonis en una rueda de prensa celebrada dos horas antes de que se falle el Nobel de Literatura, para el que es uno de los candidatos los últimos años.

El poeta, considerado como el más importante en lengua árabe, ha sostenido que "lo complicado es la pregunta, la fuerza del ser humano es hacerse preguntas", mientras que "la respuesta es fácil", porque hay "dos respuestas categóricas, la religiosa y la ideológica, que son preconcebidas y prefabricadas".

El escritor sirio, residente en Francia desde hace décadas, ha mantenido que el lector es un "creador" porque no se limita a recibir el texto escrito por el autor, sino que "piensa y dialoga con el texto, y ahí crea".

Adonis, que no se ha querido pronunciar sobre el Premio Nobel hasta que no se conozca el fallo del jurado sueco, ha recordado al escritor italiano Darío Fo, fallecido hoy, como "un gran tipo".

Preguntado por la guerra en su país de origen, Adonis ha señalado que la poesía no puede hacer nada, salvo plantear preguntas y hacer pensar.

Se ha mostrado muy crítico con las políticas occidentales, tanto norteamericanas como europeas, respecto al mundo árabe porque solo se preocupan de los aspectos estratégicos, las riquezas naturales y el poder, pero no de las personas, ni de los derechos humanos ni de las libertades.

"El problema es que el ser humano no recibe el valor que debería, ni en Occidente ni en Oriente. Más allá de las guerras y revoluciones, tenemos que volver a situar al ser humano en el centro de nuestro actos", ha manifestado.

Adonis ha asegurado que el mundo árabe no ha conocido nunca la democracia y solo ha pasado de las dictaduras militares a las teocráticas, muchas veces con el apoyo de Occidente, algo que ha dicho no entender.

"De verdad no entiendo que Francia apoye a Arabia Saudí", ha puesto como ejemplo del apoyo occidental a regímenes que imponen en el mundo árabe el "fundamentalismo y el oscurantismo" religioso, que Europa superó tras la Edad Media.

Adonis ha dicho respetar a la religión como creencia individual, pero no cuando se impone de forma institucional a una sociedad, por lo que ha defendido la separación del Estado y la religión, una situación que no aprecia en los países árabes, donde "la religión es un medio de poder".

Incluso ha sostenido que una dictadura militar es mejor que una dictadura teocrática porque "al menos tiene ideología", aunque se ha mostrado en contra de cualquier dictadura y a favor de la democracia.

Adonis se encuentra en Bilbao para abrir esta tarde el festival poético municipal Bilbaopoesía, que este año tiene por título "Poesía refugio", con un recital y una charla sobre "la poesía dice la verdad".

El poeta se ha desplazado a la capital vizcaína gracias a la labor realizada por un amigo personal suyo, originario de su misma aldea en Siria, que trabaja desde hace 45 años en Bilbao como pediatra.