LALACore cumple su cuarta edición. Este certamen promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, celebrará sus conciertos finales los días 20 y 21 de octubre, a las 21:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural. Carlos Ulises, director del concurso, habla de posibles nuevos proyectos para próximas ediciones.

¿Cuáles son los principios básicos de LALACore?

LALACore es un concurso que quiere animar la escena musical en Canarias y premiar cada año a los grupos que considera más destacados según los criterios que plantean las bases, básicamente originalidad en los temas y una cierta proyección de la propuesta, motivo este último por el que se decidió limitar la edad de participación a 35 años (como media entre los componentes de cada banda). A este respecto pensamos que La Laguna aporta una vitalidad especial en las islas, musical y culturalmente hablando, y queremos conocer esos proyectos de primera, y promocionarlos dando la oportunidad de que vengan a tocar.

¿En qué ha avanzado el Festival desde su comienzo hasta ahora? ¿Ha notado alguna evolución en las bandas que se presentan?

Sobre todo en difusión y alcance entre los grupos y el público que los tiene en cuenta. Este año superaremos los 5.000 usuarios inscritos en la web para participar en las votaciones. En cuanto a evolución de las bandas, lo que apreciamos más es ver músicos que tocan en diferentes proyectos al mismo tiempo o que dejan atrás algunos de estos para presentarse con nuevas canciones e ideas renovadas. Creo que es una muestra importante de la actividad musical que se está generando.

¿Qué le gustaría implantar en este certamen que aún no se ha logrado?

Nos gustaría ir adaptando el formato a una muestra más amplia que durante cuatro o cinco meses, digamos un fin de semana al mes, ofreciera una programación estable con los grupos seleccionados en una convocatoria previa. Y a partir de aquí, promocionar unos conciertos finales con las bandas que se hubiera considerado más destacadas después de haberlas disfrutado en directo. Tiene su complejidad, y necesita más recursos, pero es un modelo de concurso más vivo. Estamos en ello.

¿Qué impacto tiene el festival en el resto de islas del Archipiélago?

Si atendemos al número de grupos que se apuntan, prácticamente la mitad son de fuera de Tenerife. Y de manera similar podemos hablar del número de usuarios registrados en la web para votar por sus bandas favoritas. Nos consta que llegando las fechas del concurso hay expectación y muchos grupos lo tienen señalado como un evento en el que no quieren faltar.

¿Qué grado de participación ha tenido este año el público en las votaciones previas?

A falta de la segunda fase, donde el público también puede votar durante los conciertos finales, sea viendo los conciertos en directo o desde su casa en "streaming", este año se han registrado unas 1.100 personas. Según el recuento de las votaciones, la decisión del público ha metido a un grupo en cada una de las categorías.

¿Por qué han decidido apostar por el metal como una categoría diferenciada?

Cuando iniciamos el proyecto entendimos que había un número suficiente de bandas para que tuviera entidad por sí misma. También consideramos entonces que tiene unas particularidades que limitan sus posibilidades de actuaciones en directo, con lo que nos pareció interesante abrir ese espacio para tocar. La realidad es que el número de bandas inscritas en esta categoría ha ido disminuyendo, pero las que están ofrecen una gran calidad como demuestra además la lista de ganadores de años anteriores.

¿Han hecho seguimiento a los grupos que ganaron el certamen en ediciones anteriores?

Seguimos su trayectoria y con algunos mantenemos contacto. Sí podemos decir que estamos muy orgullosos del palmarés que luce el concurso, y que son seis grupos que siguen en activo, algunos en plena ebullición. Los ganadores del año pasado en categoría General, Noiseed, acaban de ser seleccionados en el programa nacional "Artistas en ruta", con lo que harán gira por la península en los próximos meses. Heather Brooke, que ganó en Metal, acaba de presentar nuevo disco. Del año anterior tenemos a Mondo Diavolo, que sacaron disco este año gracias a una campaña de crowdfunding (vienen estos días por cierto a tocar al Aguere con Said Muti). Gozerk está también tocando en Goymar Fest. Y del primer año siguen tocando todo lo que pueden Neomaniac, hace unos días aquí en Taco Fest y en Lanzarote... y hasta Tripolar, que ganaron el primer año, me ha parecido ver que anuncian conciertos para noviembre.

En su opinión, ¿qué es mejorable para que la escena de grupos locales pueda refortalecerse?

Volviendo a los tópicos de siempre, que son una realidad, hacen falta más salas y más posibilidades de hacer actuaciones donde los grupos puedan tocar y hacer crecer sus proyectos para alcanzar otras metas. Y a partir de aquí esperar que se genere más público, que realmente es quien tiene que sostener la escena local. Porque con lo que tenemos ahora no podemos avanzar mucho más.