Ha entregado los últimos casi tres años de su vida a "Ozzy", una película de animación que hoy irrumpe en la cartelera nacional con mucho protagonismo canario. El tinerfeño Alberto Rodríguez es el director de un proyecto en 3D el que se escucha la música de Efecto Pasillo. Admirador confeso de "Up", mostrar en público a este simpático beagle es la culminación de más de dos décadas de sueños. "No siempre estuve tan cerca del director", admite al recordar sus cometidos como iluminador en "El bosque animado". "En Pocoyó, en cambio, sí tuve la posibilidad de realizar las tareas de asistente del director. Alfonso Rodríguez era el responsable de la serie en aquel instante y me encontré con un producto bien definido con el que aprendí mucho... Me empapé de todos sus conocimientos y comprendí las similitudes que hay entre un audiovisual con target infantil y la lectura de un cuento... En lugar de estar haciendo cortes entre planos o secuencias percibí que era como pasar la página de un libro", compara un cineasta que acaba de mostrar su primer largometraje. "Blue Creek" no es ese idílico refugio canino en el que los padres de la pequeña Paula dejan a su pacífico perrito ante la imposibilidad de que este pueda acompañarlos durante unas vacaciones. A partir de ese internamiento, en el que se percibe algún que otro guiño a "La fuga de Alcatraz" (Don Siegel / 1979), evoluciona una cinta con con bandera canadiense y española.

Hacer animación implica que hay muchas miradas que no solo observan el contenido de la película, sino las técnicas que se han utilizado, ¿es como una sobreexposición permanente?

El mundo de la animación es exigente. El hecho de que pueda abarcar un abanico de público tan amplio complica mucho las cosas. Aunque a veces parezca que es una técnica muy sencilla, la realidad es distinta. Las pelis de Pixar, especialmente, tienen esa doble lectura en la que mientras los niños se divierten los adultos sufrimos. Aún recuerdo la primera vez que vi "Up". Ese instante en el que unos ríen a carcajadas (niños) y otros tienen un nudo (adultos) en la garganta o incluso aparece una lágrima.

El cine de animación en España ha hecho un gran esfuerzo por acortar las distancias con respecto a los grandes referentes mundiales... Ese interés por una técnica tan compleja ya está dando buenos resultados, ¿no?

El hecho de que cada año haya dos o tres producciones en marcha es algo positivo. Eso no quiere decir que todos los años se estrene una película, pero sí que se está trabajando en largometrajes, series o incluso en el sector del videojuego. Lo que sí es una certeza es que en más del 85% de los estudios de animación de este planeta trabaja al menos un español. Ese es un buen indicador para medir que los procesos de aprendizaje y el desarrollo de proyectos que se realizan en este país tienen mucha credibilidad a nivel internacional.

¿Un director de cine de animación está obligado a conocer cómo "respira" el mundo de los videojuegos?

Son mundos en los que se pueden encontrar algunos parelelismos en la parte técnica, pero no en la narrativa. El mundo del videojuego ha evolucionado mucho en los últimos 15 años, pero el cine maneja otros códigos.

Una parte del pedigrí de "Ozzy" hay que localizarlo en el municipio de Granadilla de Abona.

Sí... En el D-ALiX (centro de procesamiento de datos) se hizo parte del render de la película, que es el proceso que calcula la imagen final en una película en tres dimensiones. Una de las empresas que participan en el proyecto conocía las instalaciones de Granadilla y entre todos decidimos hacerlo en Tenerife. Este es un cálculo muy lento (medir cada uno de los fotogramas de una película) y se suele sacar de los estudios porque los plazos de entrega son cortos y, por lo tanto, es necesario optimizar todos los recursos disponibles. Lo que no deja de ser curioso es cómo un proyecto que se generó en Madrid -Alberto Rodríguez se incorporó a "Ozzy" en febrero de 2013- posteriormente volaba a Canadá y más tarde acababa en Tenerife.

¿Otra aportación canaria es la que realiza Efecto Pasillo?

"Ozzy" tiene una participación canaria muy alta, pero su calado es internacional. No ha sido una producción sencilla porque los contenidos se han tenido que supervisar al detalle para evitar que lo que en España pueda ser algo normal en el cine de perfil infantil fuera de este país también fuera aceptado.

¿"Ozzy" está en condiciones de competir por ganar muchos premios?

El primer premio que me ha proporcionado "Ozzy" es haber podido acabar esta película... Eso es algo que aprendí en 2009, cuando decidí realizar un parón para reciclarme en Inglaterra en el cine de animación. La sensación que tengo es la de acabar de sacar el carnet de conducir y ya me han regalado un coche...

¿Ha valido la pena tantos esfuerzos?

Sí, rotundamente sí... En dos años y medio de trabajo, casi tres, es inevitable tener que pasar por momentos de tensión cuando trabajas con equipos tan amplios y buenos. Esta película me ha enseñado a lidiar con situaciones difíciles. Estoy agotado, pero feliz por haber podido mostrar al público el contenido de "Ozzy".

ficha técnica

"Ozzy"

Director: Alberto Rodríguez.

Codirector: Nacho de la Casa.

Productores: Nacho de la Casa e Ibón Cormenzana.

Guionista: Juan Ramón Ruiz de Somavía.

País: Canadá - España.

Duración: 90 minutos.

Género/técnica: Animación.

Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Estreno: 14 de octubre de 2016.

Compositor: Fernando Velázquez.

Canción: Efecto Pasillo.

Actores de doblaje: Dani Rovira (Fromky); José Mota (Vito); Michelle Jenner (Paula); Carlos Arreces (Mr. Robbins); Fernando Tejero (Radar); Elsa Pataky (Maddie); Maldini (Afgano) y Manolo Lama (Carlino); Pablo Espinosa (Mike); Selu Nieto (Dominic) y Matías Prats.