Con las brasas del Premio Nobel de Literatura todavía calientes, el debate abierto 24 horas antes en torno a los méritos acumulados por el yanqui Bob Dylan marcó una parte de la rueda de prensa que se celebró al mediodía de ayer en Barcelona para ofrecer algunas claves de las 10 novelas que esta noche optan al Premio Planeta de Novela que se fallará en el Palacio de Congresos de Cataluña con la presencia de los Reyes de España.

"No voy a ser yo quien contradiga la decisión que tomó la Academia sueca, ni tampoco quiero opinar sobre si es justo o no... Pero lo único que puedo decir es que Bob Dylan no podría ganar en estos momentos el Premio Planeta. No lo puede hacer por una cuestión fundamental, y es que no escribe en español", señaló José Creuheras, presidente de la empresa editorial creada por la familia Lara.

Sesenta y cinco ediciones se han sucedido entre el triunfo de Juan José Mira ("En la noche no hay caminos" / 1952) y la que aguarda a uno de los candidatos de 2016. Seis décadas y media, que a juicio de Creuheras, han estado al servicio de la literatura. En realidad, Planeta tiene dos años de vida más que su prestigioso galardón. "Es un placer que durante unas horas el protagonista de la actualidad de este país sea el libro y no las conversaciones de política o fútbol. En este tiempo hemos recibido más de 22.000 manuscritos -en torno a unos 340 por año-, se han vendido más de 42 millones de libros (ganador y finalista) y calculamos que en la biblioteca de cada hogar hay al menos dos Premios Planeta. Estoy convencido de que leer alarga la vida, o por lo menos nos hace un poco más felices", precisó José Creuheras antes de entregar el turno de palabra al director general de la división editorial y librerías del Grupo Planeta.

Jesús Badenés, con 15 años de experiencia en el grupo editorial domiciliado en la avenida Diagonal de la Ciudad Condal, armó su discurso alrededor del repunte en las ventas del sector editorial, de la lucha contra la piratería y, sobre todo, en la defensa de los hábitos lectores en la educación. Ensanchar el número de lectores y explorar otras vías -el Grupo Planeta lo ha hecho llevando al lenguaje audiovisual novelas como "El tiempo entre costuras" o "Palmeras en la nieve"- son para el director general dos escenarios en los que hay que concentrar todos los esfuerzos. Eso sí, en su alocución no se olvidó de los delincuentes. "La buena voluntad no es suficiente en la lucha contra los piratas que roban a los creadores", denunció.

Con el 80% de aspirantes escondidos en identidades falsas, las posibilidades de que una vaca sagrada desbanque a "Hombres desnudos", de Alicia Giménez Bartlett, son altas. Solo Luis Escalante Galán ("Sardinas coloradas") y Mariano Negri ("Tinta corrida") acuden a la gala que se celebrará esta noche en el Palacio de Congresos de Cataluña a pecho descubierto. El resto de nominados envolvieron sus ilusiones en seudónimos que en algunos casos dejan pistas a seguir: Ñau ("El marido de la gitanilla"); Jim Hawkins ("Sol de Tebas"); Blanco Dálmata ("7 LR-Siete lágrimas rojas"); Óscar García ("El nacimiento"); Hope ("Con un par de alas"); Maestro Mateo ("El camino de Santiago"); María Mercedes Irigaray ("El reposo de la tierra durante el invierno") y Anxo Novoa ("Nada impide") son las ocho referencias que aparecen disfrazadas del LXV Premio Planeta.

Sobre las once de la noche se conocerá la identidad del autor/a, que conquistará un botín literario de 601.000 euros; también la del finalista que se embolsará 150.250 euros. Salvo sorpresa, no parece que esa recompensa vaya a Canarias. No sé. Por estirar la polémica Dylan, se suceden alocadas quinielas que hablan de Susana Griso o Maribel Verdú. ¡Difícil, pero no imposible!

las diez novelas finalistas

"El marido de la gitanilla" Ñao (seudónimo)

"Sol de Tebas" Jim Hawkins (seudónimo)

"7 LR (Siete lágrimas rojas) Blanco Dálmata (seudónimo)

"Tinta corrida" Mariano Negri

"Sardinas coloradas" Luis Escalante Galán

"El nacimiento"Óscar García (seudónimo)

"Con un par de alas" Hope (seudónimo)

"El camino de Santiago" Maestro Mateo (seudónimo)

"El reposo de la tierra durante el invierno" María Mercedes Irigaray (seudónimo)

"Nada impide" Anxo Novoa (seudónimo)

El jurado

El jurado que fallará el LXV Premio Planeta está compuesto por Alberto Blecua, Carmen Posadas, Emilí Rosales, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer y Rosa Regás.

las cifras

552 manuscritos se presentan al LXV Premio Planeta que hoy se falla en el Palacio de Congresos de Cataluña.

601.000 euros se llevará el ganador y 150.250 euros se embolsará el finalista.

298 autores residentes en sue-lo español enviaron sus originales a la se-de barcelonesa del Grupo Planeta, siendo las ciudades de Madrid (67) y Barcelona (29) las que lideraron este listado. Nueve de los borradores se remitieron desde Las Palmas de Gran Canaria y ninguno de Santa Cruz de Tenerife.

93 títulos proceden de América del Sur, un espacio geográfico que dominó este apartado por delante de América del Norte (60), América Central (18), Euro-pa (12), Asia (2) y África (1).

2015 Alicia Giménez Bartlett, con la novela "Hombres desnudos", y Daniel Sán-chez Arévalo, con "La isla de Alice", fueron los autores que resultaron premiados en la edición celebrada el año pasado.