La periodista catalana Rosa María Calaf y el escritor madrileño Javier Reverte serán hoy los protagonistas del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, donde hablarán de sus respectivas experiencias como viajeros.

Calaf, uno de los rostros más conocidos de los informativos de Televisión Española como corresponsal en Asia Pacífico, además de haber viajado por medio mundo contando los acontecimientos más importantes de las últimas décadas, intervendrá junto al periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, dentro de la sección "Conversaciones en La Ranilla", a las 20:15 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico.

Otro de los platos fuertes de esta edición es la presencia del escritor Javier Reverte, quien presentará su último libro, "New York, New York", fruto de la estancia del autor en la urbe neoyorquina durante varios meses ininterrumpidos. El acto se desarrollará, a las 13:00 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico.

La obra, escrita en forma de diario, describe la historia de la ciudad y de barrios legendarios como Broadway o Harlem, además de hablar de los escritores que han vivido en ella y descubrir al lector los rincones menos conocidos.

Por otro lado, de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte un taller para adultos de encuadernación de libros o cuadernos de viajes con la técnica del cosido copto, donde las páginas en blanco se sustituyen por mapas de la ciudad. Será impartido por Beatriz Hernández dentro de la sección "Periplo Diverso".

La tarde en Periplo comenzará con la ruta guiada "Un viaje al jardín de las manzanas de oro" de Canarias en Ruta, a partir de las 16:00 horas por el casco histórico de Puerto de la Cruz y la zona de La Paz. Los participantes viajarán al siglo XIX junto a los viajeros ilustres que, en el pasado, visitaron Puerto de la Cruz.

La sección "Tan lejos, tan cerca" viajará hasta Colombia para analizar el largo proceso de paz que ha vivido Medellín, a través de la charla "Colombia, el largo camino hacia la paz", a las 18.00 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico, a cargo del director del Festival Internacional de Teatro de Manizales Octavio Arbeláez. También intervendrán el escritor Antonio Lozano y el periodista Eduardo García Rojas.

El periodista freelance Pepe Naranjo conversará, a partir de las 19:00 horas, sobre el drama migratorio que viven miles de africanos, con el escritor Antonio Lozano y el periodista Nicolás Castellano en la Carpa del Museo Arqueológico.

El programa también incluye la representación de la obra "Los Malditos", a partir de las 21:45 horas, en el teatro Timanfaya; además, se escenificará el espectáculo con títeres y música en vivo "CuentaMundo", de Teatro del Eclipse, a las 11:30 horas, obra que da a conocer la geografía del planeta. El musical "El sajorín del Valbanera" se desarrollará, a partir de las 12:00 horas, en el castillo de San Felipe.