Cuando menos te lo esperas llega ese momento en el que parece que te trasladas a otra situación, en buena compañía, en un lugar muy lejano. La fragancia del espacio cambia. No sabes si son esos mikados que reposan sobre una cómoda antigua o puede que sea un ambientador que no se ve, el incienso que se quema en la estancia más próxima o las velas que se consumen con tanto romanticismo... cuando descubres que es alguien quien regala aquel agradable olor tan personal, tan característico: como dijo George Sand, "el perfume es el recuerdo del alma".

Que una fragancia se haga propia conseguirá anunciar tu llegada y alargar tu despedida. A través del olfato se puede saber si la mujer que tenemos cerca es soñadora y femenina, tan dulce que solo puede nacer del zumo de frutas rojas, vainilla cremosa, algún toque de naranja y bergamota, quitando los excesos que puede producir el chocolate y el caramelo, que también viven en el frasco con forma de estrella. Esta mezcla puede ser casi una pócima mágica, nada tiene que ver con el olor de una mujer pasional y atrevida, que apuesta por la esencia que nacía en 1917 con el perfume Chipre de Coty, donde se dan la mano los aromas frutales -lima de Amalfi, flor de naranjo africano- con los florales -iris, jazmín, lila-, dando paso a los sugerentes fondos -musgo de roble, incienso, pachuli-. Las damas reservadas deciden que las acompañe el olor de esta planta tropical de hojas opuestas, bordes dentados y flores pequeñas, dejando intuir el aceite esencial creado solo para las más misteriosas.

Las mujeres sensuales afirman que dos gotitas de perfume es el mejor pijama, tal y como confesara Marilyn Monroe, razón por la que rociarán sus cuerpos con los olores más elegantes, míticos y atemporales.

Gabrielle Chanel encargó a Ernest Beaux "un perfume de mujer con olor a mujer". Inspirado en un bouquet floral compuesto por rosas de mayo y jazmín, para recibir la caricia de la vainilla.

Los aires cítricos se mezclan con el verde frutal que tiene el corazón puesto en los lirios de valle, los geranios rosas y los jacintos para apoyarse sobre la piel de alguien tan sumamente atractiva que es capaz de aceptar notas herbáceas y de especias. Quien busca la distinción hará del champán "rosé" y la flor del melocotón su aroma más atractivo.

Entre las flores, las frutas, el verde de la hierba y las fragancias orientales se encontrará reflejada la esencia tanto de ellas como de ellos.

Los caballeros que pretenden mostrar su libertad harán de la madera su estela cautivadora, sin prescindir del frescor de los cítricos o la calidez del sándalo, que puede darse cita en la misma repisa del perfume masculino que se produce con el clavo o la pimienta sobre una capa de incienso que pasará del misterio a la naturalidad.

No son solo las señoras más seductoras las que buscan una fragancia irresistible, ellos harán de la mezcla de la vainilla, la canela y unas gotas de la esencia del haba de toka el perfume más viril. Entre las mezclas aromáticas que serán absolutamente masculinas más propias de la noche, la fusión del olor a cuero, especias, matices de maderas orientales y un punto de chicle de menta se presta para un hombre distinguido, refinado y elegante.

Los caballeros, en toda la amplitud del concepto, buscarán la fusión de las frutas tropicales con flores, algunas notas cítricas, para conservarse en un frasco con un punto de cuero. Esa combinación presentará a un hombre seguro, masculino y tan inofensivo como inolvidable, que no cambiará de aroma en ninguna circunstancia.

Para sorpresa de todos, el perfume masculino más vendido en el mundo ocupa el segundo puesto en España. Es floral, a la vez que marino; fresco, al mismo tiempo que dulce, y con un punto amaderado que nace para homenajear al Mediterráneo y su característico estilo de vida.

En nuestro país, por el contrario, la primera fragancia en ventas para los varones es fuerte, duradera y pegadiza. La sola presencia hará que la atención se deposite en un hombre que no dejará indiferente a nadie, con su fondo a cedro dará protagonismo a los toques acuáticos.

Seguramente tu nariz ha parado en varios puntos, en algunos te parece vibrante, en otros robusto, en ocasiones dramático, incluso exótico ... A veces no se le da suficiente importancia cuando realmente el perfume es la única compañía que nunca sobra, por ello ha de fijarse suficientemente para que se mantenga durante horas, colocarse en los puntos más cálidos y con mejor circulación -lóbulo y muñecas- además debe haberte cautivado en tan solo un par de segundos.

Fue Chanel quien dijo lo de que "una mujer sin perfume es una mujer sin futuro". Tal vez su sofisticación con esta frase la llevó al punto más extremo, tal vez vuelven a ser sabias sus palabras... La realidad es que el perfume habla de las personas; elígelo con tiempo y con un mensaje: tu fragancia activará todos nuestros sentidos.