No hubo sorpresas. La 65 edición del Premio Planeta de Novela que anoche se falló en el Palacio de Congresos de Cataluña no la ganó Joaquín Sabina. Tampoco fue para el güimarero Pedro Guerra. Dolores Redondo, con "Todo esto te daré", se hizo con los 601.000 euros destinados al mejor de los diez manuscritos que llegaron con vida a la gala final. La escritora donostiarra, responsable de la trilogía de Baztán, se presentó a concurso oculta en el seudónimo Jim Hawkins y una historia que venía envuelta en el "Sol de Tebas". Los Reyes de España presidieron una velada en la que el madrileño Marcos Chicotfue finalista con "El asesinato de Sócrates". El autor de tramas de perfil histórico como "La hermandad" o "El asesinato de Pitágoras" se llevó el cheque de 150.250 euros con un texto oculto en la identidad falsa de Óscar García ("El nacimiento").

Además de Felipe VI y Letizia Ortiz, entre las muchas autoridades políticas que acudieron a esta cita literaria estaban Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y los dirigentes populares Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá o Ana Pastor. El jurado, que horas antes había exaltado la gran convergencia de géneros existente entre los 552 títulos presentados a concurso, estuvo compuesto por Alberto Blecua, Carmen Posadas, Emilí Rosales, Fernando Delgado, Juan Es-lava Galán, Rosa Regás y Pere Gim-ferrer.

"El marido de la gitana" (Ñau - seudónimo); "Sol de Tebas" (Jim Hawkins - seudónimo); "7 LR (Siete lágrinas rojas)" (Blanco Dálmata - seudónimo); "Tinta corrida" (Mariano Negri); "Sardinas coloradas" (Luis Escalante Galán); "El nacimiento" (Óscar García - seudónimo); "Con un par de alas" (Hope - seudónimo); "El camino de Santiago" (Maestro Mateo - seudónimo); "El reposo de la tierra durante el invierno" (María Mercedes Irigaray - seudónimo) y "Nada impide" (Anxo Novoa - seudónimo) fueron los títulos que se enfrentaron a unas votaciones que finalmente acabaron por conceder las posiciones más deseadas al binomio constituido por Redondo y Chicot.

El guion ganador se desencadena en el instante en el que un afamado escritor descubre la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila a raíz de un supuesto accidente de tráfico. En su investigación se apoya en un guardia civil retirado y un cura amigo del finado. A medida que avanzan en sus pesquisas logran acceder a los secretos más oscuros de una familia de rancio abolengo. Dolores Redondo dijo en el instante en el que se hizo oficial su victoria que "espero no olvidar el resto de mi vida la magia de esta noche", manifestó la autora de género negro que ha publicado "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta".

"Hace cuatro años -confesó, por su parte, Marcos Chicot- fui cuarto con El asesinato de Pitágoras, y como me pareció una buena experiencia he reincidido con otro asesinato", agradeció el responsable de una ficción que está ambientada en Grecia en el año 437 antes de Jesucristo. El oráculo de Delfos revela que Sócrates morirá a manos de un hombre de mirada clara. Querefonte, amigo y discípulo del amenazado, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.

Dolores Redondo

GanadorA del Premio Planeta de Novela 2016

Marcos Chicot

Finalista del Premio Planeta de Novela 2016

LAS CINCO RONDAS DE VOTACIONES

"El marido de la gitanilla" Ñao (seudónimo)

"Sol de Tebas" Jim Hawkins (seudónimo)

"7 LR (Siete lágrimas rojas)Blanco Dálmata (seudónimo)

"Tinta corrida" Mariano Negri

"Sardinas coloradas" Luis Escalante Galán

"El nacimiento"Óscar García (seudónimo)

"Con un par de alas" Hope (seudónimo)

"El camino de Santiago" Maestro Mateo (seudónimo)

"El reposo de la tierra durante el invierno" María Mercedes Irigaray (seudónimo)

"Nada impide" Anxo Novoa (seudónimo)