El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz se despide hoy después de una semana viajando por los cinco continentes junto a escritores, periodistas y viajeros. El autor Antonio Lozano y el periodista Nicolás Castellano serán los encargados de clausurar la cuarta edición del Festival portuense.

Antonio Lozano presentará a partir de las 12.00 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico el libro "Issa Ber", un viaje por el río Níger. La obra narra la aventura que vivió el escritor en pinaza junto a dos amigos en 2010 por el río Níger, desde Ségou a Tombuctú, una ruta irrealizable actualmente debido a que la región del norte de Malí es escenario de las luchas entre los separatistas tuaregs y las fuerzas gubernamentales.

Una hora después, el periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, impartirá la charla "Rumbo a Europa. El viaje más mortífero del mundo" dentro de la sección "Derribando Murallas". Castellano, especializado en temas migratorios y de derechos humanos, hablará sobre el drama de la inmigración, un fenómeno que desde 2001 ha dejado más de cuarenta y seis mil muertes al intentar cruzar las fronteras, la mayoría cuando trataban de llegar a Europa.

Nicolás Castellano, autor junto a Carla Fibla del libro "Mi nombre es Nadie", hablará del drama que viven estas personas haciendo estos viajes forzosos hacia el viejo continente, donde muchos de sus políticos los ven como una amenaza para Europa.

Periplo también contará este domingo con una lectura guiada de la obra "El viaje del elefante" de José Saramago a cargo de integrantes del Club de Lectura La Ranilla. Sus componentes leerán fragmentos del libro desde algunas ventanas, azoteas y balcones, simulando las paradas del elefante durante su viaje.

El Festival portuense, pionero en la temática de la literatura de viajes y aventuras, ha contado esta edición con escritores como Javier Reverte y Ken Bugul o los canarios Pablo Martín Carbajal, Antonio Lozano y José Luis González-Ruano. Además, han intervenido la periodista Rosa María Calaf, el apneísta profesional Miguel Lozano, el aventurero y ex director de "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro, o los periodistas especializados en fenómenos migratorios José Naranjo y Nicolás Castellano.

El barrio de La Ranilla del Puerto de la Cruz ha sido el corazón de una intensa semana de relatos, charlas, teatro y música,entre otras manifestaciones culturales, con los viajes como eje.

Un año más, y van cuatro, Periplo, irrumpió en el normal desarrollo del día a día de este enclave portuense con una intensa programación cultural con la que, también en otros puntos de la ciudad, como el Castillo San Felipe, se pudo disfrutar de más de medio centenar de actividades.

Periplo se ha consolidado con firmeza en esta corta andadura gracias a la presencia de autores destacados que han contado en primera persona sus vivencias alrededor del planeta.