Xavier Gil Pujol, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, ha ingresado en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre la configuración política y territorial de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias.

Gil (Puigcerdà, Girona, 1956) fue elegido el 7 de marzo de 2014 para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Vicente Palacio Atard y el ingreso se produjo en la tarde de ayer domingo, con la lectura del discurso, según informa la Academia en un comunicado.

La candidatura de Gil fue presentada por los académicos José Alcalá Zamora, Luis Miguel Enciso Recio y Luis Antonio Ribot García.

Con el título "La fábrica de la Monarquía. Traza y conservación de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias", el discurso de Gil Pujol recurre a símiles arquitectónicos para presentar la "fábrica" o estructura de la Monarquía, que quedó trazada y levantada con los Católicos, en especial Fernando.

Al mismo tiempo, analiza la manera en que las sucesivas coyunturas políticas internas e internacionales le afectaron; y expone las diversas medidas tomadas para asegurar su conservación.

"Los estimables éxitos alcanzados en esa última tarea permiten reconsiderar el alcance de la decadencia, antes de que la Guerra de Sucesión modificara en 1713-1714 el mapa político de media Europa", subrayó el académico.

Gil Pujol es también presidente de la European Society for the History of Political Thought, y sus líneas de investigación principales versan sobre la política y gobierno en Aragón y la Corona de Aragón en los siglos XVI-XVII, así como el pensamiento político español y europeo durante los siglos XVI-XVII, entre otros.