Artistas y programadores de teatro, danza, circo, música y arte en la calle de África, Latinoamérica, España y Portugal se reunirán en Tenerife en 2017 en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur para cerrar acuerdos de distribución en cualquier espacio cultural del mundo.

La primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) se celebrará en la capital tinerfeña del 12 al 16 de julio del próximo año con la representación de algunos de los espectáculos que se ofrecen a los programadores en el Auditorio Adán Martín, teatro Guimerá, El Tanque y calles y terrazas.

Esta iniciativa cultural está organizada por el Cabildo de Tenerife, Unahoramenosproducciones y la plataforma musical colombiana Circulart cuyo promotor, Octavio Arbeláez, dijo hoy en rueda de prensa que Canarias tiene "vocación" de articular la cultura en el sur del Atlántico y por ello era "natural" sumarse al proyecto.

Octavio Arbeláez aseguró que el discurso cultural del Cabildo de Tenerife "es uno de los más avanzados de España" y precisó que Circulart nació hace unos veinte años en Brasil por la necesidad de mostrar cómo el sector cultural genera riqueza, pero la mayor parte de las veces no está cuantificada sino que se ve marginalmente.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo que MAPAS nacerá en 2017 con intención de consolidarse y ser un referente en un nuevo modelo de apoyo a la industria cultural de la isla, ya que la idea es buscar su proyección internacional o lo que es lo mismo "no importando" espectáculos sino haciéndolos desde Canarias.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, subrayó que para llevar adelante esta iniciativa se ha buscado "un socio estratégico, potente" con la experiencia de Circulart en Colombia de la que se carece en las islas, pues no sólo hay que "vender" sino saber hacerlo.

Por ello MAPAS tendrá tres ejes que son los de la exhibición de espectáculos, las reuniones de trabajo y la formación, esta última denominada "Caja de Herramientas" que consistirá en talleres de enero a julio del próximo año para incentivar a los participantes a internacionalizar sus productos y darles conocimientos sobre cuestiones legislativas, fiscales y programas de ayudas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, coincidió en que este proyecto "nace con la vocación de ser algo original" y elogió al Cabildo de la isla por elegir "el camino adecuado", que es desarrollar algo propio en vez de importar otras fórmulas o actuar "de franquicia".

También mostró el alcalde su satisfacción por el hecho de que de las actuaciones que se programen en MAPAS se beneficiará la ciudad, pues algunas se celebrarán en calles y en la plaza de los Alisios, entre otros recintos, al mismo tiempo que se hará posible un volumen de negocio "previsiblemente alto" para el mercado local de las artes escénicas.

La programación de los espectáculos será elaborada por un grupo de comisarios internacionales tras seleccionarlos sobre las propuestas que presenten los artistas y empresas culturales entre el 5 de diciembre de este año y el 21 de febrero de 2017.

A su vez los programadores podrán concertar reuniones con cualquiera de los artistas inscritos en MAPAS a través de un novedoso sistema informático especialmente desarrollado para esta "plataforma de compraventa de espectáculos", como lo definen sus promotores.