La artista Maribel Nazco ha sido galardonada con el Premio Círculo de Bellas Artes 2016 por su trayectoria creativa e intelectual, que ha estado vinculada a esta entidad cultural.

La junta directiva del Círculo de Bellas Artes y sus socios han decidido otorgar a la artista palmera su distinción anual, que reconoce toda su aportación creativa e intelectual, distinción que reconoce la labor y el compromiso de artistas, creadores e intelectuales vinculados a la entidad cultural,según indica un comunicado de esta entidad.

Agrega la nota que este premio también quiere ser en esta ocasión, como lo fue con la recientemente fallecida María Belén Morales, una llamada de atención al papel que las mujeres desempeñan en la esfera cultural isleña.

El Círculo de Bellas Artes aboga por promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural, por reconocer y hacer visible el trabajo de las creadoras del pasado y del presente, "que a menudo han sido ignoradas e incluso borradas de la historia".

La presidenta del Círculo de Bellas Artes, Dulce Xerach Pérez, afirma en la nota que esta galardón a Maribel Nazco alienta para la adopción de medidas que promuevan y visibilicen la necesidad de corregir la ausencia en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual de las mujeres y sobre el contexto mas general, del papel que debe jugar la gestión de la política cultural desde una visión de género.

El Círculo destaca que el lenguaje artístico de Maribel Nazco conduce por un universo constructivo y abstracto, en el que la figura humana aparece en todo momento y logra así una reconciliación entre la forma y lo informe y entre lo figurativo y lo abstracto.

La obra metálica de Maribel Nazco fue objeto, en el último tercio del siglo XX, de una importante atención por parte de la crítica, destacando a Maribel Nazco como una de las voces más relevantes del arte español contemporáneo del momento.

El Círculo indica que esta tercera edición del premio -las dos anteriores fueron otorgados a María Belén Morales y Luis Alemany- quiere ser un homenaje a la obra y la experiencia artística de una de las artistas experimentales de mayor calado en el arte realizado en Canarias, que no sólo se dedicó a la pintura, sino además a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.