Ale Montañez (Güímar, 1973), tras más de diez años ejerciendo la disciplina artística de la pintura en un plano oculto y a distancia de la opinión pública, expone los próximos meses en dos ferias internacionales de arte: Art Expo Spectrum Miami y Art Expo Solo Nueva York.

Este artista canario, de formación autodidacta, consecuente con su corta trayectoria artística pero convencido de su talento para traspasar nuestras fronteras con su trabajo en museos, galerías y ferias internacionales, comienza su trayectoria profesional pública exponiendo en Latinoamérica, concretamente en el Salón Internacional del Caribe, con la pieza "La Sirena de fuego de Santiago", y en la Asociación Canaria de Cuba con la muestra que lleva por título "Diálogo artístico entre dos pueblos".

Además, ha impartido talleres educativos en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en Cuba, institución que conserva y expone una de las piezas de la colección de este creador emergente.

Si analizamos las piezas de Montañez, destacamos que ahondan en la exaltación de la iconografía de tintes existencialistas que abordan los planteamientos del hombre luchador, de cariz expresionista. Así, la producción de este artista refleja el aleatorio juego entre lo fantástico y lo real, y extiende un halo de misticismo en superficies tersas, pulcras, nutridas de simbolismo y sin fronteras que emerge de las más oscuras y elegantes simetrías.

La dotación dramática de la luz imprime su obra de un escenario con clara referencia a la sociedad del espectáculo y su esfera más teatral, donde la expresión espiritual queda subrayada en la reivindicación de la condición pictórica como viaje solitario.

¿Cuál es su pasión como artista?

Crear obras de arte, piezas de naturaleza plástica que transmitan mensajes en torno al discurso existencialista que planteo en mi producción.

¿Tener un estilo definido resulta imprescindible para ser artista o este rasgo característico representa una utopía?

Sí. Considero que tener lenguaje propio es lo que me diferencia del resto de los artistas que se dedican a esta profesión de cariz multidisciplinar. En necesario que el público pueda identificar el trabajo de los creadores dentro de un entramado de creatividad.

¿Qué relación establece entre el cuerpo humano, el espacio y lo inerte del tiempo?

Estos conceptos los integro en una obra de arte, reconocida a nivel internacional, como es la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci.

¿A qué tipo de público se dirige su obra y cuál es ahora su reto?

Normalmente, cuando pinto no pienso en el público al que se va a dirigir cada pieza. Pinto y luego la creación busca de manera individual el gusto del público. Quiero que mi obra sea universal, que llegue a la gente, no sólo a los especialistas en arte. Ahora mismo mi reto es gustar al público estadounidense.

¿Cree que los agentes culturales demandan propuestas artísticas arriesgadas y con cariz internacional?

Sí. Por ello mi trabajo profundiza en cuestiones poco usuales en la plástica canaria, del otro lado de la esfera pictórica local, ésa donde el espacio se diluye en el lienzo y refleja retazos de la evolución humana desde una naturaleza diversa.

¿Qué opinión le merece el arte emergente en Canarias?

Las propuestas emergentes en nuestro archipiélago poseen gran calidad y además cuentan con magníficos escenarios para su exposición, como Área 60 en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

¿Considera que las manifestaciones artísticas locales en Canarias tienen visibilidad a escala nacional e internacional?

La difusión de las producciones artísticas canarias manifiestan una escasa repercusión en el exterior debido a varios factores, como nuestra situación geográfica y la falta de estrategia política.

Sus trabajos y proyectos junto con los de otros artistas internacionales en el extranjero, ¿han supuesto un antes y un después en su carrera profesional?

Sin duda. Mis piezas son un reflejo de Cuba y su gente. He aprendido mucho de los artistas de aquella Isla y eso ha influido en mi manera de trabajar en la actualidad.

¿Qué proyectos artísticos se plantea a medio y largo plazo?

En estos momentos estoy preparando la colección "Vírgenes del mundo", con el propósito de exponerla en el ámbito americano.