Septiembre de 1936. Una niña vive el día grande de San Cristóbal de La Laguna ajena a un drama que acabará marcando el resto de su existencia. España está en guerra y su padre, de profesión periodista, desaparece en medio de una escenografía belicosa que sirve para dar volumen a "El barranco", la primera novela de la autora cubana de raíces canarias Nivaria Tejera (1929-2016). La poetisa y novelista de Cienfuegos es la protagonista de la segunda entrega de la colección Biblioteca Atlántica, un proyecto que impulsa el Gobierno de Canarias bajo la coordinación de los catedráticos de la ULL José S. Gómez Soliño y Juan Manuel García Ramos.

Esta reedición, que se abre con una reflexión crítica de Antonio Álvarez de la Rosa titulada "Atlántico y Caribe: entre Islas", supone el segundo capítulo de una serie que se inició con "Antología del escritor canario-venezolano Antonio López Ortega". "Hemos creído muy oportuno reeditar El barranco no solo porque es la novela que mayor trascendencia ha tenido en la narrativa de Nivaria Tejera, sino porque uno de sus deseos siempre fue morir en Canarias. Esa fue una petición, entre comillas, que no pudo cumplir el 6 de enero de este año y, sinceramente, creo que esta es una buena oportunidad para releer una historia que nace en la mirada de una niña que se enfrenta a los miedos de la guerra", explica Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias".

González cree que "El barranco es una pieza clave del imaginario atlántico que queremos edificar en torno a autores que han difundido su literatura desde lugares de África, América del Sur y la zona Macaronesia que están bañados por él", avanzó un alto cargo del gobierno que preside Fernando Clavijo antes de remarcar que "esto no es solo una aventura vinculada con la creación literaria, sino un punto de encuentro con el pensamiento, la historia y la vida", enumeró en un momento de la conversación en la que aparecen los nombres de los próximos protagonistas de la colección: Mercedes Pinto ("Ella"), Luis Rodríguez Figueroa ("El cacique") o Manuel Lopes ("Chiquinho").

La intención de los gestores de Biblioteca Atlántica es que "Ella" (Mercedes Pinto) se pueda presentar antes de que finalice 2016. Una vez ocurra ese hecho se procederá a su comercialización en librerías y difusión por las bibliotecas que existen en el Archipiélago.

Publicada en 1958, "El barranco" es la cuarta novela de una autora que estuvo a finales de noviembre de 2010 en Santa Cruz de Tenerife para presentar una edición especial de un texto que relata la incomprensión de la guerra a partir de la mirada de una niña. Un ser que en lugar de jugar tuvo que aprender la crudeza de palabras tan abominables y crudas como cárcel, movimiento o barranco, que era el lugar al que se llevaban a personas que nunca volvieron. "El miedo que he pasado en la vida no ha dejado que se me angostara la memoria", recuerda la creadora cubana en una entrevista publicada por El DÍA el 21 de noviembre de 2010. Álvarez de la Rosa rescata en este libro su relación con la amiga y la escritora desde una tierra volcánica de barrancos que buscan el mar Atlántico.

Autora:

Nivaria Tejera.

Título:

"El barranco".

Editorial:

Biblioteca Atlántica.

Páginas: 188.