Con margen de sobra para maniobrar, aunque convencidos de que esta es una oportunidad inmejorable para acoplarse a las nuevas leyes que impone el mercado cultural. En medio de esta dicotomía entre lejanía y proximidad aparece el primer retazo del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) que se celebrará en la capital tinerfeña entre el 12 y el 16 de julio de 2017.

Rentabilizar al máximo de sus posibilidades el carácter tricontinental de la Isla es la base de una experiencia que se suma al gigantesco puzzle de Tenerife 2030. "Esta es una pieza clave de un modelo colaborativo que nace con el deseo de internacionalizar la creación cultural que se hace en Canarias y en lengua española", precisó Carlos Alonso, presidente del Cabildo, en un encuentro con los medios de comunicación en el que también estuvieron presentes José Manuel Bermúdez, alcalde de esta capital; José Luis Rivero, director insular de Cultura, y Octavio Arbeláez, director de Circulart.

Generar un tráfico escénico y musical de ida y vuelta entre Tenerife y los destinos que se interesen por un producto que "hay que visualizar para conocer mejor cuáles son nuestros potenciales", declaró Rivero en un instante de su intervención en el que apostó claramente por "unificar los potenciales Sur & Sur que tengan unas connotaciones históricas, lingüísticas y de proximidad", enumeró sin dejar de agradecer en público el rol que desempeñará Circulart en MAPAS. "Es la mayor plataforma profesional de Latinoamérica en la que se reúnen artistas, académicos, emprendedores, periodistas, productores, sellos musicales...".

Para Arbeláez, ha llegado el momento de reunificar todos los accesorios que se derivan del sector cultural para dejar claro de una vez por toda que "los artistas no son personas que viven del aire, sino que forman parte de un modelo perfectamente regulado. Tenerife debe asumir un papel articulador entre los tres continentes. En ese sentido, queremos que sea un punto estratégico mundial para distribuir y facilitar la circulación de las artes performativas. MAPAS es una apuesta de largo aliento en la que se necesita el trabajo de todos", vaticinó el colombiano antes de ceder la palabra al alcalde de Santa Cruz de Tenerife. "Tengo la sensación de que estamos asistiendo al nacimiento de algo grande. El Cabildo no busca ser franquicia de algo que ya funciona, sino abanderar su sello", dijo Bermúdez.