Unos minutos de conversación con él son suficientes para iniciar un desfile en el que se cruzan leyendas como Chuck Berry o Bob Dylan y realidades que van camino de ese olimpo como Bruno Mars. La cara de Al McKay refleja historia, sencillez, vitalidad... "Alguna vez sí que tuve la tentación de dejarlo, pero fue algo pasajero", comenta el guitarrista de Earth, Wind & Fire Experience. "Lo más complicado son los viajes, pero seguiré en este negocio mientras sienta esto", asegura el líder de un conjunto que este sábado, a las 21:00 horas, da un concierto en la Pirámide de Arona.

Su mirada afable y sonrisa casi perpetua descubren a un tipo que no esquiva ni una sola pregunta. En una sociedad en el que los egos afloran en las capas más terrenales, Al McKay no oculta su alegría por el hecho de que el bueno de Chuk Berry anuncie nuevo disco el día de su 90 cumpleaños. "Eso es una bendición... Es el padre del rock and roll. ¿Cómo me puede molestar que un músico de esa dimensión quiera seguir grabando buenos temas", exalta por un regreso que el de Saint Louis (Misuri) había retrasado 38 años.

No fue el único artista cuyo nombre está grabado en oro en la historia de la música que apareció en el encuentro que mantuvo ayer Al McKay con los periodistas. "Bob Dylan es un poeta y, por lo tanto, se merece el Nobel de Literatura... Yo le daría otro a Smokey Robinson", recomienda antes de emitir una breve valoración sobre el carácter inmortal que tiene "September". "Las buenas canciones son para toda la vida".

Al McKay, que reforzó los buenos cimientos de ese clásico con el hecho de haber formado parte de la música de muchas películas, incidió en el hecho de que "September nació como una buena canción y lo sigue siendo". Sobre la revolución que en su día abanderó Earth, Wind & Fire, el músico dijo que "solo quisimos hacer buenas canciones y disfrazarnos con el objetivo de pasarlo bien... Ya no tengo 24 años y tengo que ser muy honesto conmigo mismo. No sé dónde está el secreto de lo que hicimos, pero logramos que la gente bailara en las discotecas a nuestro ritmo", contesta antes de que emergiera un creador que amenaza con una carrera igual de arrolladora que la de Michael Jackson. "Bruno Mars es fantástico... Me gusta todo lo que hace ese chico. Adoro su retro-funky porque es una vuelta a los años 70 y 80. Además, su música tiene un mensaje muy poderoso", elogia.

Pero con la misma facilidad con la que Al McKay regala flores al responsable de letras como "The lazy song", "Just the way you are" o "Treasure", el excomponente de Earth, Wind & Fire asegura que no todo es de color rosa en la escena emergente. "Los músicos de hoy lo tienen un poco más fácil que los de mi generación gracias a las nuevas tecnologías", afirma.

A pesar de los muchos años de experiencia que acumula en los escenarios, Al McKay no tiene la sensación de ser el líder de Earth, Wind & Fire Experience. "Mi rol de guitarrista no es el mismo que tenía Jimi Hendrix o el que pueda tener Carlos Santana. Yo soy más discreto; una especie de director de banda que da un pase al batería", precisa un guitarrista que ayer "desnudó" una última confidencia: "En mi época la música se disfrutaba en los estudios de grabación y en las discotecas, hoy los jóvenes han tomado las calles y eso lleva implícito la aparición de bandas y otros distintivos que van un poco más allá de lo que es la cultura musical", denuncia un veterano de la escena que dice no tener muchas facilidades a la hora de encontrar una guitarra para un zurdo. "Suelo guardar todas las que he tenido, aunque la primera de todas la perdí en las inundaciones de Nueva Orleans", recuerda sin perder la sonrisa un compositor que considera que "la música de baile sigue existiendo en la actualidad, lo que pasa es que ahora la llaman hip-hop", concluye.

Al McKay

Guitarrista Earth, Wind & Fire Experience

Escuche aquí el mítico "September" interpretado por Earth, Wind & Fire.