Tres grandes escritores del movimiento surrealista canario, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Emeterio Gutiérrez Albelo, serán recordados mañana, sábado, 22 de octubre, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita, en el teatro-cine de Los Realejos, dentro del programa "Una velada surrealista".

Esta iniciativa de la Fundación Pedro García Cabrera comenzará con el actor y recitador Ulises Hernández Díaz, quien dará voz a Emeterio Gutiérrez Albelo, a través de una selección de poemas de su libro más vanguardista, "Enigma del invitado", escrito y publicado en el año 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil española.

Acto seguido se proyectará el documental "Los mares petrificados. Domingo López Torres" (2011), una producción de DXT Producciones, dirigida por Miguel G. Morales. Esta película narra la vida de Domingo López Torres , uno de los redactores de "Gaceta de Arte" que fue encarcelado en la prisión de Fyffes en 1936 y asesinado un año después. La obra poética de este insigne escritor permaneció oculta hasta los años 80 del siglo XX. El documental, de treinta y ocho minutos de duración, también analiza su obra poética y ensayística, además de describir su papel activo en la sociedad santacrucera como concejal en el Ayuntamiento.

La jornada se clausurará con un recital escénico-musical con fragmentos de la obra "Los senos de tinta", relato en prosa de Pedro García Cabrera, quien lo escribió en 1934 y permaneció inédito hasta 1987, año en el que se incluyó en "Obras completas", editada por el Gobierno de Canarias en 1987.

La selección de fragmentos realizada por Dalia de la Rosa y Jairo López de este relato de corte onírico y erótico será representada por la actriz Verónica Galán con la música en directo del violonchelista Ciro Hernández.