Un meollo de desagradables realidades imperantes en el mundo actual, algunas ya heredadas del pasado y otras "inventadas" en los tiempos modernos, es la esencia en la que se basa el montaje "La edad del frío. Conversaciones con Antígona", no apta para menores de 18 años, que la actriz y bailarina Cristina Hernández Cruz pondrá en escena, a partir de las 20:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Este texto escrito por el polifacético dramaturgo tinerfeño Roberto García de Mesa es un poema escénico que destila una cascada de sentimientos que el ser humano padece en la sociedad actual, tarea que se refleja en el viaje que propone una mujer que transita por diversos espacios de la conciencia y se enfrenta a los fantasmas del mundo en el que vive.

La pieza, que tiene una duración de algo más de cien minutos, está estructurada en una quincena de cuadros, además de un preliminar y un epílogo, que ahondan en cuestiones tan dolorosas como el fundamentalismo machista y el papel de la mujer, las utopías y antiutopías europeas sobre la vida y la muerte, la situación de la libertad de expresión, la intolerancia y la corrupción, entre otras "joyas" de la sociedad actual.

"He llevado a cabo esta obra porque me siento muchas veces perplejo ante todo lo que se está produciendo en el mundo (...). Pretendo que el público se interrogue sobre su propio lugar en todo esto, dónde se ubica en el feroz mundo de hoy. Y, por supuesto, no doy ninguna solución, no tengo respuestas absolutas, esto no es una obra de tesis", comentó el autor.

"La edad del frío. Conversaciones con Antígona", mito de Sófocles que representa la objeción ante las injusticias, es un verdadero ejercicio de reflexión social, en el que está muy presente la ironía y el humor, muy bien dosificados por la única actriz sobre la que recae todo el peso, aunque está auxiliada por las canciones del grupo madrileño El Intruso y la libertad escénica.