En 2015 se cumplieron 25 años de la formación de Los Coquillos, una de las bandas de rock canarias más populares de la década de los 90 del siglo XX. Con motivo de tal efeméride, Nico Alva dirige "Hasta el amanecer", que se estrenó en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria en marzo de este año. Ahora se proyecta en DocuRock 2, con entrada libre, el domingo 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el capitalino teatro Guimerá. Tras la proyección, Nico Alva, su director, y el cantante Ginés Cedrés mantendrán un coloquio con el público asistente, moderado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez.

"Hasta el amanecer" comienza con unos estéticos y cuidados títulos de crédito, que destacan por sus efectos visuales (obra de Alejandro González), y con Ginés Cedrés tocando solo en un escenario, su hábitat natural, en oposición al final de la cinta en la que aparecerá arropado por una orquesta. Hasta el amanecer es una revisión histórica de los 25 años de pop-rock de Los Coquillos a través de la experiencia personal de Ginés Cedrés, su front-man. Todos los entrevistados, desde su propia familia (madre, hermano) a Dania Dévora (responsable de Womad España) coinciden en la calidez humana de Cedrés y que es un animal escénico. No es el único integrante de Los Coquillos que aparece en pantalla, el resto de miembros hablan de sus cuatro elepés de estudio ("El crimen perfecto" 1991; "Ángel guardián", 1993); "Héroe antiguo", 1996; "Hasta el amanecer", 1999) y de sus diversas experiencias en su personal periplo musical.

Una carrera está repleta de luces y sombras. "Hasta el amanecer" hace hincapié en los aspectos positivos, como la repercusión que tuvo en Latinoamérica su archiconocido tema "Borracho hasta el amanecer" (llegó a ser número 1 en Colombia) o que Cedrés compartiera escenario con Maná, pero no esquiva los malos tragos como el litigio con la compañía discográfica o la separación de la banda en 2001 tras discrepancias internas entre sus componentes: Ginés Cedrés (cantante y guitarrista), Miguel Cedrés (guitarrista), Alberto Jorge Vega (bajista hasta 1995, sustituido por Rafa Daza) y Miguel Arencibia (batería), siendo Francisco J. Chavanel el compositor de la mayoría de las canciones.

Uno de los puntos fuertes del documental dirigido por Nico Alva es su documentación, que se fundamenta en Jable, el archivo de prensa digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (entidad en la que trabaja Ginés Cedrés), en el que a través de páginas de diversos medios escritos, entre ellos "El País" o la revista "Heavy Rock", vamos conociendo la historia de Los Coquillos y su trascendencia. Esta información está sabiamente dosificada e intercalada con imágenes de recurso gráfico como proyectar imágenes a través de televisiones de tubo o el uso de una cámara dron. Además, el largometraje es dinámico gracias a la multiplicidad de localizaciones que incluyen, aparte de Canarias, Madrid, Berlín, Múnich, Bogotá, Lima, Nueva York, Santiago de Chile o Buenos Aires.

"Hasta el amanecer" es una forma de agradecimiento al público. Como rezan los títulos de créditos finales: "Esta película es tan solo una forma de dejar fijado en imágenes, una época de escenarios, anécdotas y borracheras...". "Gracias a ti, por ir a los conciertos, por venir al cine, por consumir cultura. Gracias totales".

ficha técnica

"Hasta el amanecer"

País: España

Producción: 12 Horas y Aerofilm Canarias

Duración: 80 minutos

Asesor de guion: Alexis Ravelo

Dirección: Nico Alva

BSO: Los Coquillos, Tam Tam Go!, Los Salvapantallas y Manuel López

Fotografía: Juan Nemesio Martín

Género: documental musical

Entrevistados: Ginés Cedrés, Miguel Cedrés, Dania Dévora, Elena Santana, Alexis Ravelo, Alejandro Ramos, Juan Salan...

(28 de octubre)

La semana que viene llega a la cartelera española "Dr. Strange", otra cinta de superhéroes, en esta ocasión se cuenta la historia del neurocirujano Stephen Strange, quien, después de un terrible accidente de tráfico, descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas. Por su parte, la cinta de animación "Trolls" promete divertimento para toda la familia.

La propuesta de Ken Loach, "Yo, Daniel Blake", es totalmente diferente. Drama social apegado a la realidad cuenta la historia de un carpintero inglés de 59 años, que se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. "Que Dios nos perdone" propone un thriller político ambientado en las manifestaciones del 15-M y la visita del papa a Madrid en 2011. Protagoniza Antonio de la Torre. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.