Es una verdadera lástima que tras lo que cuesta poner en circulación un nuevo disco en las islas, la mayoría pasen desapercibidos. Desde la Asociación Cultural del Disco Canario, con el apoyo de EL DÍA, intentamos dar cobertura a todos los discos que se editan en el archipiélago o fuera de él de artistas canarios. Cada semana se publican varios discos en las islas, a muchos no tenemos acceso. Estas semanas se han acumulado muchos, algunos editados por sellos como El Hombre Bala Records, que imparablemente muestra el segundo trabajo en solitario de Juanjo Jorganes. Otros sellos como Multitrack anuncian mes a mes una nueva referencia a su ya dilatado catálogo de más de 500 referencias en sus 25 años de historia. Los 80 Pasan Factura anuncia para noviembre la edición del disco homenaje a Ataúd Vacante grabado por 17 bandas, mientras surgen nuevos sellos en islas como Lanzarote o Fuerteventura.

Por otra parte, la autoedición nos deja trabajos como el de The Yuyus. Seis canciones con un precioso diseño de Maykel Lima. Grabado por Daniel Badal en sus Liquen Estudios de La Esperanza, es el resultado de la unión de importantes músicos de diferentes generaciones de la escena capitalina. Roberto Bacallado a la batería, al igual que ha hecho varias décadas en La Pista Búlgara, o Pablo Díaz de Brutalizzed Kids al piano, recuperan a Niki Weber a la guitarra y banjo, componente de los míticos y añorados Niputokaso. Otros componentes como el percusionista Bobby Barbuzano y el bajista Alex Pino se compenetran a la perfección para descubrir a un cantante y guitarrista, alma mater de este proyecto, que deslumbra en este primer disco. Gustavo Dorta nos acerca con sencillez a toda esa gama de colores y texturas que caracterizó las subdivisiones de estilos del rock en los años 60 y 70, y que se cristalizó más nítidamente en la década de los 90, y quizás sea la que mayores influencias pudo aportar a sus componentes para este esperanzador proyecto. The Yuyus es un grupo a descubrir, sus influencias están claras, sus creaciones están en constante ebullición.

Y es por cuestión de espacio por lo que no hemos podido detenernos más que estas líneas en el nuevo disco de Mondo Diávolo, del sur de Gran Canaria. Banda formada por Miguel Izquierdo a los teclados, Iván Ramos e Isaac Cabezas a las guitarras, Johnny Piñeiro al bajo y Jacinto Ojeda a la batería. Las singularidades del grupo quedan de manifiesto en cualquier concierto o vídeo que puedas ver de la banda. Pero una de ellas, si no la más importante, es la voz y las letras, que dan forma a un proyecto en el que el cuidado del más mínimo detalle ha dado como resultado uno de los mejores discos del año. "Un lugar para volver" condensa, en 12 canciones, el mayor decálogo de refinamiento y buen gusto que el grupo ha sido capaz de componer desde que los conocimos en el Concurso LalaCore de La Laguna en su edición del 2014. La voz de Alex Clon es el resultado de su bagaje en proyectos anteriores como Clon 251, a quienes tuvimos el placer de ver en Tenerife a principios del nuevo milenio.

Como última novedad, el disco en LP de Cryfemal. Editado este mismo mes por el veterano sello colombiano Tribulación Productions de Antioquia. En esta grabación todos los instrumentos fueron tocados y grabados por Ebola, de quien hemos hablado en otras ocasiones por sus artefactos sonoros cargados de black metal y malas vibraciones. Ahora en un vinilo de edición limitada a 500 copias, que muy pronto caerá en el mundo del coleccionismo como el resto de trabajos grabados por el joven güimarero.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario