¿Dónde habrán quedado aquellas montañas de revistas en las que marcábamos alguna de sus páginas porque nos parecían interesantes los "tips" que daban para organizar los armarios, o porque en casa de alguna "famosa" había un rincón que era exactamente lo que queríamos poner en nuestro hogar, incluso porque aquella pared es del color que te gusta? Hoy te apoyas en una imagen que nos trae la red social a la que recurren todos los amantes del diseño, tanto para colgar sus proyectos como para nutrirse de los que ofrecen otras personas.

Colocados de manera vertical los tableros divididos por categorías nos mostrarán muchas opciones. Los primeros serán los más populares, dentro de esta sección son varios los "pins" que nos llevan al espacio de "decoración del hogar".

En la actualidad es en Pinterest donde se recogen las tendencias en decoración. Se intuye que las propuestas más buscadas son las que juegan con la "decoración rústica". Abundan los cabeceros de tablas de madera casi sin tratar, en los extremos dos farolitos con sistema eléctrico. En la publicación contigua veremos un visillo que se coloca en el techo de manera horizontal sobre el que caen miles de pequeñas bombillitas de color amarillento que invitan al descanso. Sin embargo si seguimos navegando por el mismo espacio encontramos botes antiguos, como los de farmacia, que cubren los utensilios que los baños necesitan sin romper con la imagen más rural aunque se ubique en pleno centro de la ciudad. Cualquiera puede pensar que si la tendencia juega con lo rústico es porque hablamos de "decoración primitiva", "casas de campo", "cocinas tradicionales" o "antigüedades", estos serán los subapartados que despliega la sección. Lo que la mayoría de los usuarios nos proponen nos lleva a decantarnos por decoraciones eclécticas. Los estilos variados que se dan en el mismo espacio son las tendencias más interesantes. Podemos disfrutar de la "decoración industrial elegante" que nos dan dos butacones en tonos tierra con cojines adamascados siguiendo la misma línea, ambos reposan sobre una alfombra de sisal, que de no haberlo visto en el muro de algún usuario pensaríamos que es más propia para unos sillones de tapicería lisa. En el fondo un aparador bajito de madera de caoba con dos lámparas de lectura coronados por tulipas de alforzas blancas. De fondo un inmenso reloj de metal con las agujas de hierro forjado al igual que los números romanos que darán la hora. También podemos adentrarnos en el mundo del "mobiliario de moda" donde las piezas se reciclan con las técnicas más novedosas, entre las que sigue destacando la pintura a la tiza; las mecedoras son el objeto más compartido así que si tienes la posibilidad de recuperar una antigua no dudes en hacerte con ella. El espacio de la interiorista Annie Sloan nos lleva a soñar, siguiendo sus consejos nuestras propuestas serán de las más destacadas dentro de los "muebles hechos a mano".

Si entramos en el mundo de los estilos decorativos andar entre ellos es muy sencillo. El "contemporáneo" nos inspirará hacia líneas limpias y muebles cuidados. Los colores neutros -grises, blancos, marrones- destacarán permitiendo que por alguna esquina se cuela una colcha bordada a mano con flecos y pompones. Las lámparas, de metal con cristal sin ser extremadamente grandes, están en los muros más interesantes. Mientras que el "moderno" nos regalará puntos de luz en líneas muy rectas. Si picamos en el que nos hace bailar por el "tradicional" nos llevará a estancias majestuosas, a muebles pesados de maderas nobles. Mientras que el "art deco" hablará de joyas en mobiliario, con formas curvas muy sofisticadas. Cada uno de estos campos está bien definido, habrá puntos en común pero muchos diferentes, así cada uno navega por sus deseos.

Queriendo trasladarnos a otras épocas el "chic antiguo" casi nos invita a viajar a lugares tan románticos que puede hacernos pensar que caminamos por las nubes empolvadas en la sutileza de los colores pastel, para disfrutar de las camas con dosel o de un pequeño baúl hecho con la técnica del decoupage.

Más allá de lo que cada momento aporta investiguemos sobre lo que nos propone la "decoración tropical". Observamos que las bases son de fibras naturales, el colorido sobre los arenas, la vegetación en alguna esquina, los cuadros dibujan loros y flores de cera. La sensación de libertad que da la luz de los espacio rebosa con la entrada del sol, cuando no cae directamente sobre casetas cubiertas por brezo que dan la bienvenida a la casa. Queriendo disfrutar de los espacios más exóticos despunta la propuesta "marroquí". El agua es protagonista, veremos grandes fuentes, mobiliario confortable con tapicerías a base de grecas entre rosas y morados, los tonos metálicos siempre dorados, y las pequeñas pigmentaciones colorearán los arabescos. Cuando nos posicionamos en culturas muy distintas, ¿por qué no lanzarnos a las que proponen las películas "del Oeste"? Los "tipis" -tienda de piel de forma cónica que utilizaban como vivienda los indios de las praderas de América del Norte- son la máxima tendencia como elemento decorativo tanto en exteriores como interiores. Quien no se atreve a innovar demasiado seguramente opte por las "decoraciones asiáticas" con el rojo y negro en puntos concretos sin arriesgar con el colorido que vaya más allá. Para los suelos buscaremos los que simulan a los tatamis. Si no queremos viajar más lejos apostaremos por el interiorismo "mediterráneo", que nos lleva a los tejidos fluidos en colores blancos del tan marcado estilo ibicenco permitiendo la presencia de los colores fríos, para que los apliques del techo sean de mimbre.

Una de las categorías más visitada es la que se esconde tras el título de "arte y manualidades". Es en este espacio donde nuestra imaginación se da la mano con las técnicas y trucos. Las labores hoy no se quedan en las que se llevan a cabo a base de hilos y tejidos, aunque el "bordado de pollo desmechado" hoy es la que triunfa elaborada con estos materiales. En carpintería, casi a modo de tutorial, podemos encontrar el proceso para hacer un flexo que parte de una lata, un objeto tan práctico como un zapatero extraible o el boceto de una pieza muy original.

Si lo que es tendencias en decoración es porque "lo vi en Pinterest", "La magia del orden" será porque lo escribió Marie Kondo.