Basta echar un vistazo muy superficial a los créditos de este "Don Pasquale" para identificar la esencia cien por cien italiana que se le ha querido dar a la cuarta "criatura" de Ópera Estudio que tomará la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 27 al 30 de octubre. "Los verdaderos protagonistas de este proyecto son los cantantes", dijo José Luis Rivero, director insular de Cultura, en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que destacó la fortaleza con la que nace la nueva temporada de Ópera de Tenerife. "A día de hoy hemos conseguido duplicar el número de abonos con respecto a los datos de la edición anterior", hizo público sin obviar que al programa diseñado para el curso 2016/17 hay que sumar la aportación que hará el género de la zarzuela.

Guilio Zappa, director de Ópera Estudio, elogió en su primera intervención "el elevado nivel artístico que se ha reunido este año alrededor de un elenco que es corto. No lo hemos pasado bien para llegar hasta aquí... Es muy doloroso tener que elegir a ocho intérpretes entre más de un centenar de voces", incidió el maestro milanés sobre el trabajo que ejecuta en dos meses. "Para nosotros es un orgullo participar tan directamente en la formación de unos jóvenes que en muchos casos están llamados a hacer grandes cosas en el mundo de la ópera. Uno de los secretos es el espíritu de equipo que se crea entre los cantantes... Esa es una receta que, a veces, funciona muy bien", destaca Zappa.

Para la veronesa Stefania Bonfadelli, directora de escena de "Don Pasquale", es "imposible no ser optimista cuando trabajas con un grupo que tiene talento, que persigue grandes sueños", dijo la exsoprano en su primera experiencia en el Auditorio de Tenerife. "Para mí es un honor poder trabajar en una experiencia que está tan bien valorada a nivel internacional como esta Ópera Estudio", agradece una profesional que tiene como mano derecha al italiano Alessandro Chiti.

Bonfadelli, que ha ubicado su boceto en una Roma reconocible en 2016, asegura que ha buscado "darle un punto de cotidianidad a la juventud de los cantantes. Esta ópera estaba pidiendo algo de modernidad, pero sin faltar el respeto al libreto", incide la responsable de ambientar una trama que está "aliñada" con el vestuario confeccionado por Massimo Carlotto. "Quiero mostrar al público unos rasgos personales que coinciden con la gente con la que me cruzo a diario en Roma, es decir, máxima naturalidad", reivindica en un instante de su intervención en el que retorna a los días en los que Stefania estaba en el bando de los solistas. "He cantado varias veces Don Pasquale y siempre tuve la sensación de que era una obra que tenía un dinámica más fresca que la de 1843, que podía ser algo más moderna que la mayoría de las versiones", remarca respecto a una trama liderada por Don Pasquale (Eugenio Di Lieto y Giorgio Celenza); Malatesta (Deniele Te-renzi y Oganez Avakyan); Ernesto (Emmanuele Faraldo y Pablo Martínez) y Norina (Olena Stroia y Gloria Giurgola). Más ingredientes italianos para una ópera que va a entregar la dirección de la Orquesta Sinfónica de Tenerife a Alessandro Palumbo.

Conocido por el público del Auditorio de Tenerife por liderar las propuestas musicales de "Don Quijote" y "Hänsel and Gretel", el joven director transalpino sube un escalón para llegar a una producción de mayor calado. "Agradezco la confianza que han depositado en mí para que sea yo el responsable de este montaje musical. Además, es un placer inmenso poder trabajar con un grupo de jóvenes en los que se aprecía muchísimo talento. Don Pasquale es una de las obras más complicadas de Donizetti", avanza antes de extenderse en la idea de que "la orquestación es muy exigente; una ejecución intensa que se fusiona bien con los cantantes. Es muy densa y rica y, sobre todo, debe dejar espacio a los intérpretes. Trabajar con Auditorio de Tenerife y la OST siempre es muy fácil", expone Palumbo.

Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, manifestó en su turno de intervención que el ejecutivo regional "no puede dejar de apoyar acontecimientos de esta dimensión cultural", explica al tiempo que deja al descubierto algunas conquistas de Ópera de Tenerife. "Al margen del valor artístico que tienen sus producciones, hay un dato asociado con la participación de una mano de obra cien por cien canaria que hace más rentable este proyecto", añade de una iniciativa por Zappa que en las tres ediciones anteriores levantó empresas parecidas a la de "Don Pasquale", concentradas en los títulos "La Cenerentola", "Cosi fan tutte" y "Las bodas de Fígaro".

Zappa no se marchó de la rueda de prensa sin advertir que "el italiano no tiene que ser el idioma oficial de Ópera Estudio, pero es lógico que tiremos de él si tenemos en cuenta que el 90% de las mismas fueron escritas en esa lengua. No obstante, eso no supone ningún problema de comunicación, porque cuando algo se complica tiramos del inglés o el español".

Stefania Bonfadelli

Directora de Escena de "Don Pasquale"

Alessandro Palumbo

Director musical de "Don Pasquale"

Giulio Zappa

Director de öpera Estudio