Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz contará con "minisedes" en Garachico y Candelaria, localidades que se beneficiarán del afán descentralizador de la cultura que promueve el Cabildo de Tenerife con la apertura de sendas salas donde se expondrán las colecciones que integran sus fondos y se organizarán actividades complementarias.

La primera de ellas se inauguró ayer, Espacio TEA Garachico, ubicado en la primera planta de la Casa de la Piedra, donde se exhibe la colección de fotografías "Limbo", del cineasta Juan Carlos Fresnadillo, una treintena de imágenes en blanco y negro que ya se mostraron en Santa Cruz.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González.

Rivero, que adelantó que el próximo lunes, 31 de octubre, también se abrirá otra minisede del TEA en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria, explicó que esta iniciativa responde a la idea de ampliar las funciones que tienen las unidades artísticas del Cabildo, como el TEA y el Auditorio, y "trasladar el espíritu y la forma de trabajo de estas entidades a otros puntos de la isla, como es el caso de las dos minisedes en Garachico y Candelaria, y que haya una itinerancia de las exposiciones".

También habrá una estrecha colaboración entre el personal técnico del TEA y el del Ayuntamiento de Garachico, que recibirá formación específica para poder montar exposiciones y otros contenidos relacionados con el calendario de actividades que se desarrollará a lo largo del año, como charlas, encuentros con artistas y otros de carácter educativo.

"Inicialmente vamos a generar un trabajo hecho a partir de la colección del TEA y sobre todo de artistas radicados en la Isla, además de exposiciones montadas exprofeso acordes con los distintos territorios en los que se vayan a mostrar y que haya interacción con los discursos artísticos locales, que pueda también ser un espacio de expresión".

La apertura de estas dos minisedes del TEA es el resultado de muchas reuniones con los citados ayuntamientos, que mostraron su interés por la iniciativa, además de aportar una infraestructura con las condiciones técnicas idóneas para acogerlos. También se mantienen contactos con otros consistorios para estudiar la posibilidad de abrir nuevas sedes en otros municipios de Tenerife con una visión territorial.

"Lo que queremos es tener un red que parte de una matriz, que es el TEA de Santa Cruz, y generar unos nódulos con los que ir trabajando y manteniendo los mismos criterios rigurosos de selección de obras, la curandería, elaborar textos, dosieres o catálogos que complementen la exposición e ir aumentando la forma de ver y los públicos de los territorios alejados de Santa Cruz. Veamos si somos capaces de ir conformando esta red de artes visuales en la Isla", matizó Rivero.

José Luis

Rivero

director insular de cultura y educacion