El mejor jazz afrocubano. Esta afirmación acompaña al Gonzalo Rubalcaba Quartet, que actuará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dentro del programa del Otoño Cultural 2016.

Con cuatro premios Grammy en su haber, tras haber sido nominado en dieciséis ocasiones, Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) se ha establecido en el mundo del jazz moderno con mucha fuerza, siendo el principal referente del estilo afrocubano. Este pianista excepcional se ha convertido en todo un icono internacional, que desde muy temprano absorbió la cultura, así como las formas tradicionales y folklóricas cubanas de su propio ambiente.

Esta afinidad con la música se la inculcaron su padre, que fue pianista y compositor, y sus dos hermanos, intérpretes de piano y del bajo. Creció en un entorno familiar musical, ligado a la música clásica mundial, el jazz americano y la versátil música popular cubana. A pesar de la diversidad de estos antecedentes, Gonzalo Rubalcaba tuvo un entrenamiento formal totalmente clásico, graduándose del Instituto de Bellas Artes de La Habana, en la Cátedra de Composición Musical.

La obra del artista habanero y su vida activa como instrumentista se extiende por el concierto internacional en diversos formatos musicales, como solista, con diferentes formatos de jazz, grupos de cámara y orquesta sinfónica. Su repertorio en activo se ha expandido desde "straight-ahead", bop y Afro-Cuban jazz hasta baladas, boleros incluso las obras clásicas de la música cubana.

El buen hacer de este pianista ha sido reconocido con las concesión de cuatro Premios Grammys, además de haber sido galardonado con el Palmar D''Or of the Music Academy, en París (1991); mejor Instrumentista y teclista del titular de la Ciudad de Lugano, Switzerland (1991); o Best Performer Award (1991 and 1993), por los álbumes "Suite 4 y 20? y "Rapsodia" de la Asociación de críticos de Arte de Japón. Los líderes del Círculo de la Organización de Jazz de San Francisco proclamaron a Gonzalo Rubalcaba "2001 Leaders Circle Laureate" por su extraordinaria contribución al mundo del jazz. La Fundación ASCAP (2008) también le concedió el premio "Vanguard Award", por su música innovadora y distintiva que está trazando nuevas direcciones en el jazz.

Gonzalo es uno de los tres protagonistas del documental "Playing Lecuona", junto a los pianistas Chucho Valdés y Michel Camilo, que se proyectó ayer en Santa Cruz.