Unos 22 artistas llegados de lugares tan distantes entre sí como Polonia, Brasil, Ghana o Reino Unido pasarán del 4 al 6 de noviembre por el escenario del WOMAD Fuerteventura 2016, que tendrá lugar en la playa de Gran Tarajal, dentro del municipio de Tuineje.

El festival, que llega a su tercera edición en la isla, será también el territorio en el que la música se exprese libremente en un espacio de tolerancia, convivencia, respeto e integración, según informó la organización en una nota de prensa.

Asimismo, los asistentes tendrán la ocasión de participar activamente en talleres para adultos y niños, en un ciclo de cine dedicado íntegramente a la cinematografía musical --con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Heads-- o en iniciativas protagonizadas por ONG o artesanos (Mercado Global). PROTAGONISMO AFRICANO

El continente africano brindará mucha de su riqueza musical y de su creatividad actual. Del archipiélago de Cabo Verde actuará el veterano acordeonista Bitori, ya casi octogenario, con la complicidad del compositor y cantante Chando Graciosa.

El haul, la música tradicional del desierto del Sáhara, ha sido revisitada desde la modernidad por una de las grandes figuras de Mauritania, Noura Mint Seymali. Y el blues del desierto viaja desde Mali, de la mano de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, y desde Bruselas, a través del exiliado de Níger Anana Harouna y su banda Kel Assouf.

Mientras, el oeste africano, con su Afrobeat y el Highlife ghanés, estará representado por un veterano de los escenarios de las músicas del mundo, Pat Thomas y su all-star Kwashibu Area Band. ESPECIAL CABIDA A BRASIL

WOMAD Fuerteventura dará especial cabida en esta edición a lo que se está haciendo en Brasil, un extenso y populoso país con una explosiva creatividad y diversidad sonora.

Desde allí desembarcarán tres artistas: Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges. Y de ese continente al que política, económica y culturalmente pertenecemos, Europa, llegarán 9Bach (País de Gales-Reino Unido), Dj Cal Jader (Reino Unido), Jazzanova Live ft. Paul Randolph (Alemania), Urban Outdoors (Reino Unido) y Warsaw Village Band (Polonia).

De España se escuchará el potente soul de Shirley Davies & The SIlverBacks, el toque independiente de Hans Laguna y el mestizaje reivindicativo del combo catalán Muyayo Rif. IMPORTANTE PRESENCIA CANARIA

Por su parte, el protagonismo musical de las Islas Canarias en el WOMAD será muy relevante, puesto que la variedad sonora y las propuestas más vanguardistas del Archipiélago estarán muy presentes.

Por el escenario pasarán hasta seis artistas gestados en territorio insular: Bocinegro Downhome, de Fuerteventura, Ciempiés Ni Cabeza, de Lanzarote, Ruts & La Isla Music, de Tenerife, y Purple Moon, Ras S.O.S, y The Birkins, de Gran Canaria.