Que Timaginas Teatro marque en rojo en su agenda el primer día del mes de noviembre para representar su versión de "Don Juan Tenorio" (José Zorrilla) no es una primicia. Lo novedoso es que la función que se ha programado para hoy, a las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna se grabe con la intención de ser difundida por Radio Televisión Española a través de "Estudio 1".

Casi no quedan localides. El Leal acoge la primera escenificación de una trama que crece en la Sevilla del siglo XVI. La de esta noche y la del sábado, fijada también para las 21:00 ho-ras, son las dos únicas funciones de pago de una aventura que se alargará hasta el próximo martes y que tiene la recompensa de cinco representaciones escolares. "Tenemos una lista de espera abierta porque es imposible atender todas las peticiones", dice María Rodríguez, codirectora de Timaginas Teatro, sobre un proyecto escénico que acumula siete años de vida. "Para el sábado solo quedan por vender ocho entradas", avisó al mediodía de ayer sobre la gran expectación creada.

Veintitrés intérpretes participan en la ejecución de una pieza que se ha estructurado en siete actos que se desarrollan en siete escenografías distintas: de la taberna al convento, pasando por el solitario cementerio. Cada pase tiene una duración de unos 150 minutos. "Nos hubiera gustado doblar los días en los que actuamos ante los escolares, pero esta es una obra larga y, a su vez, el teatro tiene planificadas otras actividades", precisa Rodríguez.

Los impulsores de esta actividad cultural estiman convocar a unos 600 espectadores en cada una de las siete fechas del Tenorio de Timaginas Teatro más mediático. "Nunca soñamos ser los protagonistas de un programa que ha sido un referente nacional de las producciones teatrales que se realizan en este país", añadiendo que "esto es una recompensa por la fidelidad que hemos tenido con el género clásico. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces y del trabajo acumulado en los años que hemos dedicado a un oficio complicado, pero en el que hacer cosas más ligadas a la tradición supone un esfuerzo extra", concluye Rodríguez.