Sotheby''s subastará el 29 de noviembre en Londres el manuscrito completo de la Segunda Sinfonía (la Resurrección), de Mahler, el más caro de la historia, que tiene un valor estimado de 3,9 millones de euros, según ha informado la casa en un comunicado.

Según ha explicado el especialista de Sotheby''s en libros y manuscritos, este manuscrito, compuesto por un total de 232 páginas y realizado a mano por el autor, es una pieza única. "Ninguna sinfonía completa, escrita a mano por el propio compositor, ha sido ofrecida antes en subasta y probablemente no ocurra de nuevo. Es una oportunidad única de gran importancia histórica", ha señalado.

Tal y como señala Sotheby''s, este ejemplo de la historia de la música destaca por su procedencia, puesto que forma parte de la herencia del economista y empresario estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien se encaprichó de la Sinfonía No. 2 de Mahler al ver la obra realizada en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965.

La sinfonía de la ''Resurrección'', que se estrenó en Berlín en 1895, es una de las más obras grandes, largas y accesibles de las creaciones de Mahler. Interpretada con una orquesta de 90 piezas, soprano y solistas de alto, coro y órgano, la sinfonía épica se extiende a 90 minutos, y fue la primera obra importante que vio al compositor enfrentarse a los temas universales de la vida y la muerte, característicos de su obra.