El Otoño Cultural CajaCanarias 2016 retoma hoy, a las 20:00 horas, su agenda de actividades en Tenerife con la celebración de una nueva edición de "La Condición Humana", ciclo que este año contará con la presencia del novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez. El acto, es de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

No hay mejor instrumento que las palabras para explicar el mundo. ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas siempre son las mismas y las respuestas varían según el grado de esperanza que alberga la condición humana. ¿Cuáles son hoy las respuestas? Sergio Ramírez y el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz Ruiz afrontarán estas y otras cuestiones a lo largo del encuentro.

Ramírez nació en la localidad nicaragüense de Masatepe en 1942 y su actividad literaria se encuadra en la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del denominado "boom". Tras vivir en Costa Rica y Alemania, abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza, en 1979. Ocupó el cargo de vicepresidente del gobierno a lo largo del período 85-90, bajo la presidencia de Daniel Ortega, si bien posteriormente su posición política resultó crítica con el Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta el punto de fundar, en 1995, el Movimiento Renovador Sandinista, última etapa de su biografía de compromiso político hasta la actualidad.

Sergio Ramírez reemprendió la escritura con la publicación de la novela "Castigo divino" (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y la siguiente, "Un baile de máscaras", ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia, en 1998. Su novela "Margarita, está linda la mar" ganó el Premio "Alfaguara" en 1998, además del galardón Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas, en Cuba. Otros de sus libros, publicados también bajo el sello Alfaguara, son "Mentiras verdaderas" (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos "Catalina y Catalina" (2001), "El reino animal" (2007), y "Flores oscuras" (2013); así como las novelas "Sombras nada más" (2002), "Mil y una muertes" (2005), "El cielo llora por mí" (2008), "La fugitiva" (2011), que obtuvo el premio Bleu Metropole, en Montreal (Canadá, 2013), y la más reciente, "Sara".

También ha publicado sus memorias de la revolución, "Adiós muchachos" (1999), y su libro de crónicas sobre escritores y escritura "Juan de Juanes" (2014). Bajo el sello del Fondo de Cultura Económica han aparecido sus "Cuentos completos" en 2014. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y Premio Internacional "Carlos Fuentes" a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014), la obra artística de Sergio Ramírez ha sido traducida, hasta la actualidad, a más de quince idiomas.