El Festival Internacional Clownbaret cumple este año su décima edición con un programa que incluye visitas sociales, talleres de circo y actuaciones en siete municipios de Tenerife y dos de La Palma. Visitas sociales y talleres de circo son parte destacada de un festival que lleva el espíritu de la alegría a diferentes rincones de las Islas.

Hace una década que comenzó esta aventura fascinante que es el Festival Internacional Clownbaret. Desde sus orígenes, su objetivo ha sido mostrar las diferentes disciplinas que conforman el arte del payaso al mayor público posible. Es por este motivo, por el que nace Tenerife Payasos en Ruta, que engloba tanto talleres de circo a escolares como visitas sociales, y que este año da el pistoletazo de salida al festival.

Esta semana se están celebrando funciones escolares y talleres de circo en los colegios, previos a los que tendrán lugar en la plaza del Príncipe los días 11, 12 y 13 de noviembre para las familias que quieran acercarse a las diferentes disciplinas circenses. Ayer, 2 noviembre comenzaron en el CEIP Los Olivos en Adeje y continúa hoy, jueves, día 3, con diferentes colegios en el Auditorio de Guía de Isora y mañana, viernes, con el CEIP Francisco Afonso en San Juan de la Rambla. Los días 7, 8 y 9 les corresponderá el turno al CEIP Tamaimo en Santiago del Teide, CEIP Samoga en El Sauzal y CEIP Ofra Vistabella en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. El taller lo desarrolla Yiyo Ramírez, malabarista y payaso profesional, quien utilizará sus herramientas para acercar a grandes y pequeños la magia del circo.

Además, una vez más a cargo de la Asociación De Narices, a cuyo frente está Sigrid Ojel, se están realizando visitas sociales a diferentes centros con el objetivo de llevar un poquito del espíritu del clown a las personas que más lo necesitan. Así el día 31 ya se realizó la primera visita al hospital Febles Campos y hoy y mañana visitarán el Centro de Mayores de Guía de Isora, La Residencia y Centro de Mayores de Adeje y el Centro de Mayores de San Juan de la Rambla, mientras el día 7, también, en el Sauzal.

Comienza así el Festival Internacional Clownbaret con la frase: "10 años de risas" y esperando que tanto grandes como pequeños compartan la risa, ese sentimiento universal que provoca el arte del clown, porque, y que tal y como decía Chaplin: "A fin de cuentas, todo es un chiste".