El premio ''El Ojo Crítico'' de Música Moderna 2016 ha recaído en el grupo Papaya "por su juventud, su frescura, su proyección creativa, el carisma de su cantante y la urgencia de sus canciones", según el fallo del jurado dado a conocer este viernes 4 de noviembre por la Corporación RTVE.

En relación con la banda ''Papaya'', el ente público ha aclarado que está liderada por la canaria Yanara Espinosa, y actúa en sus directos en formato trío con Miguel Aguas al bajo y Sebastián Litmanovich a la guitarra, coros y teclados.

Asimismo, ha detallado que Yanara es quién pone la voz y guitarras y otros instrumentos en estudio. ''Papaya'' utiliza bases electrónicas ochenteras y sus letras hablan de personajes que la propia Yanara ha ido conociendo, de desamor o de deseo. Acaba de publicar su primer álbum, ''No me quiero enamorar''.

El jurado, que asegura haber tomado la decisión tras una "intensa deliberación por el gran talento" de los candidatos propuestos, ha estado integrado por el músico Jorge Pardo; el gerente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Noemí Planas; el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea; la programadora de la Sala El Sol de Madrid, Marcela San Martín; el director de Radio 3 y director del programa ''Siglo 21'', Tomás Fernando Flores; el director del programa ''Discogrande'' de Radio 3, Julio Ruiz; el director del programa ''El Ojo Crítico'' de RNE, Juan Carlos Morales; y la jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, Berta Tapia.

Sobre los galardones, la Corporación ha recordado que fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

En este sentido, ha concretado que el de Música Moderna es el tercer premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, y el de Teatro, para la compañía de Nao Albet y Marcel Borràs.

En los próximos días se conocerán los premiados en Cine, Artes Plásticas, Música Clásica, Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ''El Ojo Crítico''. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.