Minutos antes de conceder esta entrevista recibió la noticia de que "Te cuento un secreto", su aventura discográfica de gran formato más fresca, acababa de lograr el liderato de ventas en territorio español. "Es la primera vez que llegó al puesto número uno", relata con la emoción del momento la cordobesa India Martínez (1985), quien hoy anunciará gira por Canarias para mayo de 2017: el 11 ofrecerá un concierto en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Ser la artista que más discos ha vendido esta semana en España es una gran noticia en los tiempos que corren, ¿no?

Es algo inesperado (ríe)... Sobre todo, porque este es mi séptimo álbum -en la tarde de ayer firmó ejemplares de "Te cuento un secreto" en El Corte Inglés de la capital tinerfeña- y nunca había llegado al primer puesto. Creo que la mejor posición fue un segundo lugar, pero eso ocurrió coincidiendo con un lanzamiento internacional.

¿Qué ha buscado con esta colección de canciones?

Reinventarme, pero sin renunciar a las experiencias ya vividas. Siempre que tengo un tiempo para mí, es decir, que puedo crear sin agobios, busco asumir nuevos retos artísticos... Este es un disco alegre: un trabajo que transmite buen rollo y muchos mensajes positivos. La situación en general está bastante complicada para realizar una apuesta por la melancolía. Eso sí, en todos los discos siempre soy yo.

¿India Martínez estaba convencida de que todo esto iba a pasar?

En la llamada que acabo de recibir he sentido la emoción que percibí al vender mi primer disco. Esa ilusión es básica para sobrevivir en un mundo tan complejo. A Tenerife ya he venido a cantar varias veces, pero esta es la primera vez que firmo discos. La noticia me ha pillado aquí y la estoy disfrutando. Experimentar nuevos riesgos me mantiene viva. Sé que es complicado que no se escape algo de esa ilusión, pero mientras exista me tengo que agarrar con fuerza a ella para evitar acomodarme

¿Supongo que estos 13 años han sido muy útiles para conocer el terreno que pisa?

¿Y qué terreno no está complicado? Yo suelo quedarme con las cosas buenas que me pasan. "Todo no es casualidad", por ejemplo, es algo más que una canción para mí. Ahí existe un mensaje importante que está asociado con los sacrificios que he asumido para llegar hasta aquí. ¡En esta vida las cosas no pasan por casualidad! Las oportunidades hay que perseguirlas y cuando aparecen tienes que estar preparada para aprovechar ese instante. No voy a negar que en el pasado hubo cosas negativas que me hicieron pensar si todo esto valía la pena, pero me he acostumbrado a mirar el presente y el futuro con una sonrisa en la cara.

Antes mencionó que no le asuntan los riesgos. ¿Eso es fundamental a la hora de renovar su propuesta artística?

El riesgo es adrenalina en estado puro... Algo que tiene que existir sí o sí para hallar la felicidad. En el momento de grabar el videoclip de "Ángel" me plantearon la posibilidad de lanzarme en paracaídas. El miedo es algo que trato de eliminar de mi vida transformándolo en una sensación positiva. El secreto es saber disfrutar al cien por cien las cosas que te propones. Eso no significa que todo vaya a salir bien, pero los proyectos se abordan mucho mejor desde una posición de seguridad.

¿Tiene la sensación de que ha conquistado un espacio dentro de la escena musical nacional?

Nunca hay un terreno que se gana para siempre... Todo esto es tan frágil que si te planteas por un momento, aunque sea por un instante muy pequeño, que ya lo has conseguido todo la sorpresa puede ser grande.

¿Hoy van a anunciar gira por Canarias?

Sí... El año que viene estaré en Tenerife, en Gran Canaria y en Fuerteventura. Hay episodios importantes de mi carrera que están conectados con las Islas. Aquí sucedieron cosas inolvidables.

Vea aquí el videoclip con el que la cordobesa India Martínez promociona "Todo no es casualidad".