El escritor navarro afincado en Santa María de Guía (Gran Canaria) Borja Monreal ha ganado el XXXII Premio Benito Pérez Armas con la novela "El sueño eterno de Kianda", que su autor define como una obra generacional que narra un periodo turbulento de la historia de Angola.

Dotado con 12.000 euros, el premio es convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias y ha sido obtenido por escritores como Juan Cruz, Víctor Álamo de la Rosa, Esperanza Cifuentes, Fernando Delgado y Juan Manuel García Ramos, señala en un comunicado la entidad cultural.

Precisamente García Ramos es uno de los miembros del jurado que ha concedido el galardón al escritor navarro, y del que también formaron parte Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Nilo Palenzuela y Juan José Delgado.

Toda la novela ganadora está apoyada en información real fruto de decenas de entrevistas y conversaciones informales con personas que sufrieron la guerra y la represión del Estado angoleño tras un supuesto golpe de estado, en 1977.

Tal y como afirma Borja Monreal, desde el inicio mi intención fue unir visiones y mundos diferentes: Europa y África; el local y el migrante, para llevar al lector al entendimiento de "ese otro" que a veces parece tan diferente "pero que, sin embargo, piensa y siente como nosotros".

Al premio se han presentado 49 obras a concurso y la vencedora supone "una creación prosística de temática atípica para la narrativa española pues es una obra coral se describe, desde el punto de vista angoleño, el conflicto en los últimos años de colonización portuguesa, la lucha de guerrillas hasta expulsarles y la desilusión posterior".