El Espacio Cultural CajaCanarias Garachico (calle Esteban de Ponte, 31) acoge hoy martes a partir de las 12.00 horas la presentación de la exposición ''Memoria habitada. La arquitectura tradicional canaria en el medio rural''.

Este proyecto expositivo recupera uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias, la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño.

Paralelamente, se trata de una arquitectura en la que han quedado plasmados toda una serie de conocimientos, prácticas y realidades socioeconómicas estrechamente relacionadas con la agricultura y la ganadería.

''Memoria habitada'' está integrada por fotografías y paneles didácticos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se define por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas.

Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en entornos rurales ligados históricamente a las actividades primarias.

''Memoria habitada'' cuenta con ilustraciones a cargo de Santiago Alemán y ha recabado el asesoramiento técnico de Walkirio González; ambos estarán presentes en el acto de presentación, acompañados por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.