Durante casi una semana el trompetista norteamericano Rob Mazurek, el baterista Mauricio Takara y el teclista Guilherme Granado, ambos brasileños, han compartido sus talentos con los músicos canarios Dani García y Mladen Kurajica, componentes de Tupperwear, en la primera residencia artística organizada por el Festival Keroxen que ha dado como resultado el espectáculo "Saturno mágico".

Esta propuesta músico-visual, en la que también ha intervenido el Media-Artist italo tinerfeño Simone Marin, se estrena hoy, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Cultural El Tanque, con entrada libre y gratuita. Ayer también se desarrolló una clase magistral abierta a la que fueron invitados los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de los conservatorios de la capital tinerfeña y de La Laguna, quienes recibieron explicaciones del proceso seguido en la elaboración de "Saturno mágico" por sus creadores.

La idea de organizar este tipo de residencias artísticas dentro del Festival Keroxen, cuyos conciertos se celebraron los pasados días 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de octubre, es "traer a artistas de calidad, tanto a nivel musical como visual, con la intención de que trabajen juntos en un proyecto audiovisual concebido expresamente para ser estrenado en directo en el espacio cultural El Tanque de Santa Cruz", explicó el director del Festival Keroxen, Néstor Torrens.

"Saturno mágico", que tendrá una duración de alrededor de una hora, es un combinado de sonidos experimentales, tropicales y de jazz con una base electrónica. "Hay una mezcla de sonidos de tradición brasileña, norteamericana y canaria. Han hecho un conglomerado explosivo tanto visual como musical que tiene un componente orgánico y electrónico. El concierto se va a grabar y a editar en el sello Keroxen, además de ponerlo en las redes", precisó Torrens.

Las próximas residencias que se desarrollarán en El Tanque serán una de artefactos sonoros en diciembre con la asistencia del francés Pierre Bastien y Pedro Torres; y otra en enero sobre danzas sonoras y poesía visual en la que intervendrán las canarias Yaiza Pinilla, Hara Alonso, la escritora Alejandra Gago y Roy Galán.