El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas continúa con su programación divulgativa sobre la riqueza marina de Canarias. En esta tercera edición, diferentes actividades desarrolladas la pasada semana incidieron en la importancia del turismo sostenible litoral, no solo desde el punto de vista económico, sino como impulsor del conocimiento de la riqueza marina de nuestras aguas y de la necesaria protección de los océanos.

El presidente de la delegación española de Bandera Azul y de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor [ADEAC], el biólogo y divulgador científico José Ramón Sánchez Moro, ha afirmado en este sentido que "el turismo mueve más de mil millones de personas en el mundo y es, por tanto, una fuerza muy poderosa para favorecer el respeto de las culturas y el uso razonable de sus recursos".

Sánchez Moro impartió, en el marco del Arona Son Atlántico, la conferencia "Las playas de las banderas azules", el pasado 3 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos. "Canarias tiene la posibilidad de ser pionera en el planeta en la lucha contra el cambio climático y en la concienciación medioambiental".

La tercera edición de Arona Son Atlántico ha contado con el respaldo de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles] y Ayuntamiento de Arona.

El concejal de Cultural, Educación y Transporte de la corporación local sureña destacó que "los valores que se están fomentando desde el Festival Arona Son Atlántico "coinciden con la ideología de este municipio, que lleva años trabajando por el medioambiente y la sostenibilidad". También comentó la concesión a Arona, en fechas recientes, de la certificación Biosphere como destino turístico responsable.

El municipio de Arona está, además, trabajando por la accesibilidad como uno de sus valores como destino turístico, junto con el cuidado de los recursos medioambientales. La concejal de Servicios Públicos y Playas de la corporación local, Yurena García, reconoció estar muy satisfecha por que el municipio haya recuperado las banderas azules. "Arona ha recibido una distinción única en Canarias, Playa inclusiva. Sol y Mar para todos, que premia la accesibilidad en nuestras costas y también contamos con la certificación AENOR de accesibilidad". En palabras de García, desde la corporación se trabaja para "que todos los vecinos, con cualquier tipo de diversidad funcional, puedan hacer uso de nuestras playas".

Señalar que en materia de accesibilidad, Arona Son Atlántico celebró el pasado 5 de noviembre, en la piscina municipal de Los Cristianos, un bautizo de buceo adaptado, que impartió el departamento especializado en esta materia de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas).

Con estas actividades, Arona Son Atlántico apuesta por la protección de una colonia de ballenas calderón que habita en la costa de Arona. De hecho, tal como manifestó Martín Rivero, codirector del Festival, "queremos crear en el futuro una Bahía de las Ballenas, como apuesta clara por el turismo sostenible"

Estos cetáceos residentes en nuestras costas, tal como ratifica el asesor de Arona Son Atlántico, el submarinista y fotógrafo Sergio Hanquet, "han descubierto en nuestras aguas las condiciones idóneas de alimentación y reproducción".

Por su parte, el escritor naturalista Ángel Vallecillo, que es el autor de los textos que acompañan la exposición "XXXL Mar de Nómadas", que Sergio Hanquet realizó, en esta tercera edición del Festival, con imágenes de especies marinas residentes en las islas, ha defendido que "para comprender bien Canarias hay que conocer cómo se prolonga en el fondo marino, donde también hay bosques, cordilleras y barrancos".

La organización de esta iniciativa entregó el Premio Arona Son Atlántico 2016 a una persona que tiene muy clara la riqueza de los mares y la importancia de cuidar las especies que en ellos habitan. El pasado 4 de noviembre recibió este galardón por su labor a favor de la sostenibilidad de los océanos César Espino, guía turístico y patrón de barco de Fuerteventura, que liberó, a principios de este año, a una ballena atrapada por artes de pesca prohibidas en Canarias, valiéndose solo de un cuchillo y a pulmón. Espino se sumergió en el agua poniendo en riesgo su vida para liberar al cetáceo.

Como antesala de la ceremonia de entrega del premio se proyectó una selección de cortos sobre los fondos marinos, realizados por el cámara submarino Juan Raya, subcampeón de España de Cevisub.

La tercera edición del Festival Arona Son Atlántico finalizará esta semana con un debate titulado "Turistas y Ballenas"; también habrá limpieza de playa, talleres de educación medioambiental para escolares, pasacalles, suelta de pardelas y sesión de yoga al atardecer de Arona.