La corporación municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del dramaturgo, pintor y escenógrafo valdepeñero Francisco Nieva, y ha decretado un día de luto oficial y banderas a media asta en señal de duelo.

Francisco Nieva, que ocupaba la silla "J" de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y estaba en posesión de numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en "Los baños de Argel", de Miguel Cervantes; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992) o el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 1992, ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años.

Nieva fue nombrado en 1987 Hijo Predilecto de Valdepeñas y en 1993 recibió la Medalla de las Letras "Juan Alcaide" que otorga la ciudad en la que un teatro-auditorio lleva su nombre.

"Los valdepeñeros lloramos su irreparable pérdida y nos sentimos orgullosos de su admirable trayectoria. Ocupaba la silla ''J'' de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso ''Esencia y paradigma del ''género chico''", ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado la labor en la renovación del teatro español que llevó a cabo el dramaturgo, el "vecino más ilustre e internacional, haciendo gala siempre en sus intervenciones del amor que procesaba a su tierra natal".

"Transgresor y alegórico con un lenguaje rico y brillante, así fue el teatro que Francisco Nieva deja de herencia al mundo de las artes escénicas, con alusiones a su tierra y con influencias del barraco, romanticismo y las vanguardias, todo ello mezclado con un humor esperpéntico y grotesco", ha valorado el Consistorio.

La corporación municipal también ha reconocido la aportación que hizo a la democracia y a la libertad a lo largo de su vida en la que su máxima era: "La palabra es la primera y la última libertad del hombre, quien trabaja para la palabra trabaja para darle alas a la libertad".