Las asociaciones de internautas han instado hoy a reconsiderar una alternativa al canon digital, tras conocerse el fallo del Supremo que ha declarado nulo e inaplicable el pago con cargo a los presupuestos generales de la compensación a los autores por copias de sus obras que hacen los particulares.

Tras calificar el contenido del fallo de "esperable", el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha pedido al Gobierno, en declaraciones a Efefuturo, que "reflexione", y ha advertido de que "no se puede cargar al contribuyente indiscriminadamente" por algo de lo que puede que nunca disfrute.

"No podía ser de otra manera. No se puede compensar a los autores por copias privadas con los presupuestos generales del Estado", ha añadido Domingo, en relación con este fallo previamente invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo.

En una nota conjunta, las asociaciones de internautas recuerdan que la plataforma "todoscontraelcanon" viene reclamando desde 2006 que el canon lo pague quien adquiere el derecho de copia y lo cobre directamente el creador.

"Las asociaciones de usuarios y de internautas siempre hemos defendido una solución alternativa que pasa por que el canon se aplique directamente sobre la obra original", precisa el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

"De esta forma lo paga quien adquiere el derecho en el momento de la compra y lo cobra directamente el creador que lo cede", añade.

Se trata de la segunda vez en apenas cinco años que la Justicia tumba el canon digital en España, recuerda Víctor Domingo, tras recordar que también ocurrió con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras insistir en su defensa a la copia privada sin compensación al autor cuando no sea para fines lucrativos, Domingo ha reclamado a los poderes públicos tener en consideración en estos temas a las asociaciones civiles inmersas en el mundo digital, porque tienen mucho que aportar, y lamentablemente no se les suele tener en cuenta, ha dicho.

Asimismo ha exigido "protagonismo" en estos temas al titular de la cartera de Agenda Digital creada con el nuevo Gobierno, porque "no se pueden seguir delegando" todas las responsabilidades en este tema al Ministerio de Cultura.

Ambas organizaciones instan en la nota al nuevo Ministerio a buscar soluciones al canon digital "mirando al futuro y no al pasado y escuchando a todas las partes y no sólo a los intermediarios".