Marvel ataca de nuevo y lleva a la gran pantalla "Dr. Strange" (Doctor Extraño), adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963. La fascinación por el público por las películas de superhéroes parece inagotable. Aunque no soy sociólogo, es evidente que esta fascinación proviene del deseo de los humanos de dejar de ser, precisamente humanos, y de estar limitados por nuestra corporeidad y poder así tener superpoderes.

El cine de Marvel posee unas características reconocibles: acción y aventuras a raudales, humor a cascoporro, guiños a los cómics y al resto de sus películas, así como un villano fácil de liquidar. Sin embargo, "Dr. Strange" (Doctor Extraño) revitaliza el universo cinematográfico de Marvel gracias a una historia que va más allá de los superpoderes y se adentra en el mundo de la magia, de tal manera que se dirige más hacia un público adulto que al juvenil, al otorgar mayor importancia a la historia y a los diálogos que a los efectos especiales.

Además, cuenta con un sólido elenco encabezado por el eficaz Benedict Cumberbatch y en el que figuran dos de los intérpretes más genuinos de los últimos años como el danés Mads Mikkelsen (como convincente villano) y la andrógina Tilda Swinton (como misteriosa Anciana).

Los efectos especiales no entorpecen la trama y se convierten en un gran atractivo visual. Las caleidoscópicas transformaciones de la realidad recuerdan a los de "Origen", de Christopher Nolan. Ver cómo se pliegan y se extienden los edificios, entrelazándose como el mecanismo de un reloj hará las delicias de la mayoría del público. Asimismo, la banda sonora de Michael Giacchino cumple con creces su función y remata una película entretenida que merece ser revisada. En definitiva, Marvel ha sabido llevar al cine de forma sencilla a un personaje caracterizado por la extravagancia gráfica, lo cual es de agradecer en estos tiempos de excesos fílmicos que suelen conducen a la innecesaria borrachera de imágenes.

ficha técnica

"Dr. Strange" (Doctor Extraño)

Estreno en España: 28 de octubre

País: Estados Unidos

Producción: Marvel Studios

Duración: 115 minutos

Guion: C. Robert Cargill, Scott Derrickson y Jon Spaihts

Dirección: Scott Derrickson

BSO: Michael Giacchino

Fotografía: Ben Davis

Género: superhéroes

Elenco: Benedict Cumberbatch (Stephen Strange), Mads Mikkelsen (Kaecilius), Tilda Swinton (La Anciana)

(18 de noviembre)

La semana que viene llega a la cartelera española "La llegada", la nueva propuesta del canadiense Denis Villeneuve se adentra en el subgénero de extraterrestres que visitan la Tierra. Adaptación del relato corto "The Story of Your Life", de Ted Chiang cuenta con Forest Whitaker y Amy Adams en su reparto.

Tras su paso por festivales, llega a las salas comerciales "La isla del viento", que rinde homenaje a Miguel de Unamuno (1864-1936), exponente de la Generación del 98 y uno de los intelectuales más señeros que ha nacido en España, que estuvo desterrado en Fuerteventura durante cuatro meses en la época de la dictadura de Primo de Rivera.

"Animales fantásticos y cómo encontrarlos", es una adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un "spin-off" que amplía el mundo de la saga Harry Potter. Por su parte, "Comanchería", propone la historia de un padre divorciado y su hermano exconvicto que recurren a un desesperado ardid para poder salvar la granja familiar en el Oeste de Texas. Protagoniza Jeff Bridges. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.