Edward Zwick, que ya había trabajado con Tom Cruise en ''El último samurai'', vuelve a dirigir a la estrella en ''Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás'' ("Jack Reacher: Never Go Back), la segunda película donde el actor se mete por segunda piel en la piel del personaje de ficción nacido de la pluma de Lee Child.

En Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás, ex policía militar, regresa de nuevo al cuartel general de su antigua unidad para reunirse con la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) pero ésta ha sido arrestada por traición y encarcelada. Reacher, sabiendo que es inocente, le ayudará a escapar de la cárcel para finalmente destapar la verdad detrás de una gran conspiración del gobierno que incluye el asesinato de soldados. ¿Qué le animó a dirigir este filme?

Vi la oportunidad de hacer algo especial en esta industria, que es una película de género que también explora relaciones interpersonales. Y a Tom Cruise le interesaba este enfoque también. Y hemos visto esa profundidad en el tratamiento de sus personajes en muchas películas de Cruise.

En efecto, si ves su trabajo en filmes como ''Nacido el cuatro de julio'', ''Jerry Maguire'' o ''Rain Man'' te das cuenta de que le gusta explorar a fondo sus personajes, que es lo que yo quería hacer como director. Al final tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuántas películas complejas, adultas y ambiciosas han salido de los estudios de Hollywood en los últimos años? La verdad es que no muchas... ¿Por qué?

Porque han decidido que es demasiado arriesgado hacerlo. Prefieren hacer franquicias y secuelas de películas de superhéroes. ¿Quién es Jack Reacher?

Esta película responde a esa pregunta. A mí me interesaba estudiarle y ver lo que significa aislarse del mundo, como él hace. En este mundo tan intercomunicado, un personaje como Reacher es una rareza. Aparte del personaje principal, este filme tiene poco que ver con el anterior.

Así es, Jack Reacher es el único denominador común, porque tanto la historia como el resto de los personajes han cambiado. Ahora lo interesante será ver lo que pasa con el personaje en el futuro ¿Y a quién da vida en pantalla la actriz Cobie Smulders?

A la persona que ha ocupado la anterior posición de Jack Reacher, con quien mantienen una relación telefónica hasta que él tiene que acudir a su rescate cuando tiene problemas. Más que un romance se trata de una relación profesional, y Cobie lo dio todo. Es una magnífica actriz, que fue capaz de formar una gran colaboración con Tom. ¿Cómo fue la experiencia de dirigir de nuevo a Cruise, tras la experiencia de ''El último samurai''?

Es un privilegio dirigir a una persona como Tom Cruise, que se entrega tanto. Llega al rodaje el primero y se va el último porque, al igual que me pasa a mí, realmente disfruta haciendo cine. Es casi inocente en lo que respecta a la pasión y el entusiasmo que muestra cada día por su trabajo. Y en ese sentido tengo que reconocer que no hay un solo día en mi vida que me haya levantado con la sensación de no querer dedicarme a mi profesión. ¿Ha llevado a la pantalla un libro en concreto de Lee Child?

Parto de uno, para luego desviarme e ir más allá. En la historia vemos cómo Reacher se ha apartado del mundo, pero decide volver reaccionado contra una situación injusta. ¿Es verdad que Cruise rueda sus propias escenas de acción?

Resulta que con cincuenta y tantos años hace más que los actores de 25. Y tiene muchas escenas de acción donde demuestra una gran disciplina, que es un lujo para un director porque no te tienes que preocupar por él. Usted nunca ha hecho una secuela o revisitado un personaje, ¿pero volvería a dirigir otra película de Jack Reacher si tuviera la oportunidad?

No me atrevo a decir que nunca lo haría, aunque reconozco que soy algo promiscuo a la hora de dirigir cine y me gusta la novedad.