D una idea de Pablo, guitarrista de la banda de Gran Canaria Los Kruger, y su llamamiento en Facebook ha nacido este recopilatorio. En pocas semanas se completó el cupo de 19 bandas para versionar a la banda santacrucera Ataúd Vacante.

Cada banda se encargó de la grabación y mezcla, mientras que Txalo de Malformaciones Kongénitas realizó el máster y el diseño del disco. Un verdadero disco colectivo donde el respeto por Ataúd Vacante deja 19 versiones para la posteridad.

El grupo formado por Fafe, Manolo el Makina, Pistol y Silver , en 1986 editó su primer trabajo en formato cassette para el sello de Santa Cruz Aries Records. Tras varios discos, entre los que sumaríamos apenas un centenar de canciones, 18 bandas de todas las islas escogieron aquellas que más les representan.

La variedad de estilos queda patente desde que suena Un día en el convento de Abuela Muerte, y tras Blackened con su potente death metal, ver cómo The Cassavetes ha llevado a su terreno la canción Deslumbrante Baby, rebautizándola en inglés. El pop más eléctrico y ecléctico viene con las versiones que realiza Edui Bercedo o Hugo Santa Cruz desde Londres. Algunos grupos punk han escogido el repertorio primerizo de la banda, y canciones como Lenguaje Abierto, Hospicio, Bananas Pub, No hay revolución o Bebe se las reparten Los Crack, No Fucking Idea y Speedmatics de Tenerife o Los Kruger y Malformaciones Kongénitas de Gran Canaria. La onda más siniestra de Ataúd la exprime Opereta Humanoide de Lanzarote con el Bombas Hess.

Las canciones más conocidas de Ataúd Vacante, las de mayor éxito y calado en las diferentes generaciones, son las de sus últimos trabajos para Discos Manzana. Sorprende por ello que las más cercanas al concepto de canción pop, donde el estribillo ocupa el mayor protagonismo de la canción, hayan sido escogidas por grupos de garage y punk y los resultados a la vista están con En Facturation por Inadaptados de Lanzarote, San Papusio cargada de rabia con la voz femenina de La Masacre, o Yo soy yo con Subresiduos desde Gran Canaria, banda anterior incluso a Ataúd Vacante.

Arriesgadas versiones son las que vienen por la vertiente del metal, ODIO de Tenerife con el Tu seré y desde Lanzarote Blackened con la canción Ves. Arriesgan tanto llevándolas a su terreno, que la mayoría de las veces debemos esperar a que llegue el estribillo para reconocer la original. No sucede lo mismo con Txetxo, miembro de Conemrad y actualmente de Sr. Agente, que regresa a sus trabajos en solitario como en los años 90, y cierra el disco con el Caminando sin mirar. Un disco de reciente aparición, y que conocerá en breve su tercera edición para la inclusión del Exclusiva que han grabado Disomnia, quienes el 26 del presente ponen en marcha su Disomnia Fest en el Lone Star de Santa Cruz.

Un disco que se pone en circulación por el empeño de las bandas en dar a conocer su repertorio propio, luchando contra la programación cansina de bandas tributos, y que sin embargo son capaces de valorar en su justa medida la labor emprendida por tantas otras bandas, como por ejemplo Ataúd Vacante.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario